Puerto Rico - futbol - Foto suministrada - noviembre 21 2019

La Selección Mayor de fútbol de Puerto Rico superó la noche del martes a su contraparte de Anguila, 3-0, en el partido de cierre en la última fecha del grupo C de la Liga C de las Naciones de la Concacaf, celebrado en el estadio Juan Ramón Loubriel, en Bayamón. 

El onceno boricua concluyó su campaña en la Liga de las Naciones con seis puntos (dos victorias, dos derrotas), segundo en el grupo C, detrás del invicto Guatemala (12 unidades).

Anguila perdió sus cuatro compromisos y no acumuló puntos. En los cuatro partidos del grupo C, Puerto Rico anotó seis (6) goles (todos ante Anguila) y permitió 12. El pasado mes de octubre, Puerto Rico venció, 3-2, a Anguila de visita. 

“Muy contento, soñábamos con hacer esto, con hacer un buen espectáculo. Queríamos exponer el talento local. Teníamos que hacer un esfuerzo mayor que el rival, y así lo hicimos con cosas que se vieron muy positivas. Satisfecho con el esfuerzo de los jugadores. Halagado con el trabajo de ellos en cancha”, destacó el técnico de Puerto Rico, Elgy Morales en declaraciones escritas.

La victoria sobre el conjunto anguilense representó el primero para Puerto Rico como local en el estadio Loubriel desde el triunfo, 2-1, en tiempo extra sobre Antigua & Barbuda en junio de 2017. 

Luego de una primera mitad empatada, 0-0, Puerto Rico salió más determinado para el segundo tiempo. 

Después de un susto en el 53’, cuando un tiro del anguilense Cyrus Vanterpool dio contra el palo, dos minutos después, en el 55’, el capitán del onceno boricua, el mediocampo Sidney Rivera aprovechó que el balón rebotó en el portero de Anguila, Ryan Liddie, para el 1-0 local que desató la locura en el Loubriel. 

En el 64’, Rivera volvió a coquetear con el gol, sin embargo, en el 66’, Rivera anotó de penal luego que un defensa de Anguila tocara el balón con las manos en la zona de penal.

El capitán del combinado que anotó sus primeros goles con la Selección Mayor boricua se manifestó “muy feliz con los muchachos, hemos trabajado mucho para esto. Feliz de estar en casa ante nuestra gente. Hay que seguir trabajando, cambiamos el ‘chip’ y nos enfocamos en lo que viene y en mejorar cada día”.

Anguila recurrió al juego físico y, en el 69’, Kion Lee fue expulsado por su segunda tarjeta amarilla del partido, lo que dejó a la visita con un jugador menos el resto del encuentro.

Puerto Rico aprovechó su ventaja numérica, y en el 82’, Devin Vega perforó la red para el 3-0. 

Pablo Almagro, asistente técnico, expresó que están “contentos pensando que es un proceso nuevo. Apostamos a un cambio y esto es parte del cambio. Hay que tener un poco de paciencia, no se logran cambios en un corto plazo. El plazo que prevemos es más extenso. Pero resaltando que hoy debutó un jugador de 16 años (Jan Mateo), que tenemos dos defensores centrales de 18 años (Walter Rodríguez y Rodolfo Sulia)”. “Esa es la base para el futuro”, agregó. 

  Al ganar el grupo C, Guatemala logró el ascenso a la Liga B de las Naciones para la próxima edición del evento, que se celebra cada dos años. De igual forma, Guatemala logró su pase la etapa clasificatoria en la lucha por un puesto en la Copa Oro 2021. Puerto Rico y Anguila seguirán en la Liga C.