Adriana Sanchez Pares - secretaria de Recreacion y Deportes - Foto suministrada - agosto 22 2019

La secretaria del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), Adriana Sánchez Parés, anunció el jueves que el borrador del “Reglamento para la Protección de los menores en el Deporte: Principios para la Participación Deportiva en las Categorías Menores”, estará disponible para comentarios en la página electrónica del Departamento (www.drdpuertorico.com).

Esto, cumpliendo con el mandato de la Resolución Conjunta Número 30-2018, de la autoría del Representante para el Distrito de Aguadilla, José “Ché” Pérez Cordero.

La titular de la agencia explicó que este reglamento surge como resultado del interés de la Asamblea Legislativa tras el reportado aumento de lesiones en niños y jóvenes. Conforme a lo anterior, el reglamento tiene el propósito de promover la práctica deportiva, pero sujeto a unos parámetros de seguridad y protección de los menores en su desempeño deportivo. 

“De la misma manera que no todos los deportes son iguales, no todos los menores que practican los deportes son iguales. En ese sentido, era indispensable ser bien minuciosos para asegurar que los parámetros que se fuesen a imponer se ajustasen, no tan solo a la seguridad de la práctica deportiva, sino que además pudiese ajustarse a las particularidades de cada deporte y las características físicas, fisiológicas y anatómicas de los participantes”, explicó la secretaria en declaraciones escritas.

La titular afirmó que con este reglamento se consolidan todos los deportes tradicionales en un solo reglamento y establecemos unas guías o parámetros generales sobre entrenamiento y condiciones de juego, simplificamos y uniformamos los parámetros que deben ser exigibles para que nuestros niños, niñas y jóvenes practiquen el deporte de una manera sana, divertida y sobre todo segura. 

La preparación del documento estuvo a cargo de funcionarios del DRD; a entrenadores, organizadores, médicos y demás gestores y administradores deportivos que de manera voluntaria aportaron sus conocimientos para atender este tema.

Destacó además que la formulación y adopción de este reglamento también contó con el insumo y comentarios de varias federaciones deportivas, entre ellas las federaciones de atletismo, gimnasia, boxeo y, por último, la Federación de Baloncesto de Puerto Rico. Agradeció el compromiso de los presidentes federativos y sus aportaciones a este proceso. 

Por su parte, Yum Ramos Perales, presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico expresó su satisfacción con este proceso. 

“Luego de sostener múltiples reuniones con los directivos y entrenadores escolares alcanzamos un consenso sobre una carga deportiva saludable y agradezco infinitamente el desprendimiento mostrado por todos los que participaron de ésta sana discusión para esbozar el borrador de este nuevo reglamento que incluirá al baloncesto escolar”, declaró Ramos Perales. 

Con la publicación del reglamento inicia un periodo de 30 días para que toda persona interesada pueda presentar comentarios o sugerencias sobre el mismo a través de: info@drd.pr.gov. Igualmente, todo ciudadano que desee expresarse puede participar de cualquiera de las vistas públicas que se realizarán en Arecibo, Aguadilla, Guayama y San Juan, los días 18 y 25 de noviembre, 2 y 9 de diciembre, todas a partir de las 10:00 de la mañana.