Campeonato de Pesas

La Federación Panamericana de Levantamiento de Pesas dio a conocer las cuotas de clasificación por países para los Juegos Panamericanos 2023, Puerto Rico recibió la segunda mayor cantidad de espacios en ruta a la justa continental.

Según la circular del ente continental las ubicaciones generales por país y por rama en los Campeonatos Panamericanos Categoría Absoluta en los años 2021 (Guayaquil, Ecuador) y 2022 (Bogotá, Colombia) de acuerdo con la puntuación establecida en las reglas de la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas (IWF, por sus siglas en inglés).

Puerto Rico tendrá la cuota de tres representantes en cada rama. Un total de 62 pesistas estarán activos en los Juegos que se celebrarán en Santiago, Chile entre el  20 de octubre y el 5 de noviembre de 2023.

Las selecciones Patrias que vieron acción en los Campeonatos finalizaron en femenino en las posiciones 10 en 2021 con 326 puntos y en el puesto 11 con 281 en 2022. Mientras en el masculino, los equipos finalizaron en el noveno lugar en ambos campeonatos en 2021 y 2022 con 277 y 385 puntos, respectivamente.

“Trabajaremos con la comisión técnica de la Federación cuáles serán las selectivas y las marcas completarán ambos equipos”, mencionó el presidente de la Federación de Levantamiento de Pesas de Puerto Rico, Andrés Vargas.

Durante el pasado Campeonato en Colombia, Luis Lamenza logró la medalla de bronce en los 102 kilogramos de peso al terminar tercero en la suma de la puntuación de arranque y envión.  Este sumó 352 kg, siendo solamente superado por los dos competidores de Colombia. En arranque registro 160 kg y envión con 192 kg. Sus tres registros se convirtieron en nuevas marcas nacionales en la categoría.

La halterofilia puertorriqueña logró en marzo pasado, 10 plazas para los Juegos Centroamericanos y del Caribe  de 2023 en El Salvador.