Futbol - Superliga - abril 23 2021

Los doce equipos europeos de fútbol que anunciaron la fallida creación de una Superliga, al margen de la UEFA y su principal competición de la Liga de Campeones, no enfrentarán por el momento sanciones de parte del organismo rector del fútbol continental, según determinó hoy el Comité Ejecutivo.

La Superliga, anunciada con bombos y platillos el pasado domingo, se desvaneció ante la crítica contundente de fanáticos, jugadores y dirigentes de otros equipos, que provocaron que 10 de los 12 equipos abandonaran el proyecto en apenas 48 horas. El formato propuesto por el grupo, liderado por el Real Madrid y su presidente Florentino Pérez, establecía una competición anual con presencia recurrente de los 15 equipos más poderosos de Europa y la apertura anual de 5 espacios para otros equipos por méritos deportivos.

Entre los equipos que inicialmente apoyaron el proyecto se encontraban, además del Real Madrid, el Manchester City y el Chelsea. Los tres están clasificados para las semifinales de la Liga de Campeones, y la UEFA había considerado la posibilidad de impedir su participación en esta ronda del torneo si mantenían su presencia en la nueva Superliga. El organismo europeo no descarta abrir expediente a las 12 instituciones, e incluso impedir su participación en futuras competiciones.

La lista inicial de equipos para la Superliga la completan el FC Barcelona, Atlético de Madrid, Juventus, Inter de Milán, AC Milán, Tottenham, Arsenal, Liverpool y Manchester United. Solo el Real Madrid y el Barcelona mantienen su respaldo a la competición.