Diez mujeres que mandan en el deporte en América

MADRID- De arriba abajo, de izquierda a derecha, Nicole Hoevertsz, Sara Rosario, Susanne Lyons, Ana Guevara, Pauline Kantor, Fátima Morales, Andrea Sotomayor. Una minoría de mujeres ocupa puestos de responsabilidad deportiva en el continente americano, si bien en los últimos meses el número ha crecido de forma significativa, sobre todo en los cargos políticos. Entre las dirigentes deportivas americanas figuran exatletas olímpicas como la mexicana Ana Guevara y la arubeña Nicole Hoevertsz, expertas en legislación como la uruguaya María José Pesce y economistas como la ecuatoriana Andrea Sotomayor.

Natalia Arriaga (EFE)- Una minoría de mujeres ocupa puestos de responsabilidad deportiva en el continente americano, si bien en los últimos meses el número ha crecido de forma significativa, sobre todo en los cargos políticos.

Entre las dirigentes deportivas americanas figuran exatletas olímpicas como la mexicana Ana Guevara y la arubeña Nicole Hoevertsz, expertas en legislación como la uruguaya María José Pesce y economistas como la ecuatoriana Andrea Sotomayor.

Ante la celebración este 8 de marzo del Día de la Mujer, estas son diez de las mujeres que toman decisiones en el deporte en el continente americano:

NICOLE HOEVERTSZ (ARU)
Olímpica en natación sincronizada en Los Ángeles 1984, secretaria general del Comité Olímpico de Aruba desde 1998, fue la primera mujer que accedió a la Ejecutiva de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), en 1998.
Su carrera en el Comité Olímpico Internacional (COI), en el que entró en 2006, ha tomado una velocidad meteórica desde que en 2017 accedió a su Comisión Ejecutiva. Trabaja en las comisiones de coordinación de los dos próximos Juegos Olímpicos, Tokio 2020 y París 2024.

TRICIA SMITH (CAN)
Solo hay seis comités olímpicos presididos por mujeres entre los 41 países del continente americano. El de Canadá está desde 2015 en manos de Tricia Smith, subcampeona olímpica de remo en Los Ángeles 1984. También participó en las ediciones de Montreal'76 y Seúl'88.
Es, además, vicepresidenta de la federación internacional de remo desde 2012 y miembro del COI desde 2016.

SARA ROSARIO (PUR)
Exjugadora de voleibol, licenciada en administración de empresas, los distintos cargos de responsabilidad ocupados por Sara Rosario en federaciones deportivas, organización de competiciones y en el comité olímpico puertorriqueño la llevaron en 2012 a la presidencia de este organismo. Fue la primera mujer en ocupar este puesto.

SUSANNE LYONS (USA)
El comité olímpico más importante del mundo está presidido desde el 1 de enero por una mujer, Susanne Lyons, que afronta la difícil tarea de recuperar el crédito ante los deportistas y el público tras el escándalo del abusador Larry Nassar. Llegó del mundo de la empresa y el patrocinio.
Junto a los de Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico, los otros comités olímpicos del continente con una mujer en la presidencia son los de Barbados (Sandra Osborne), Bermudas (Judy Simons) y Santa Lucía (Fortuna Belrose).

ANA GUEVARA (MEX)
Desde el pasado diciembre la subcampena olímpica de 400 metros planos en 2004, la mexicana Ana Guevara, dirige la Comisión Nacional de Cultura Física y Deportes (CONADE) de su país.
Acumula una década de cargos políticos y administrativos, entre ellos el de directora del Instituto del Deporte de Distrito Federal y el de senadora. Al frente de CONADE manejará un presupuesto en 2019 de 2.631 millones de pesos (136 millones de dólares).

PAULINE KANTOR (CHI)
Periodista de profesión, fue nombrada ministra de Deportes de Chile en marzo de 2018. Logró títulos nacionales de esquí y también fue jugadora de tenis. Entre otros retos de su mandato, debe poner los cimientos para la organización de los Juegos Panamericanos del año 2023 en Santiago y defender la candidatura conjunta de varios países, entre ellos Chile, al Mundial de fútbol de 2030, que se elegirá en 2022.

FÁTIMA MORALES (PAR)
Desde el último septiembre la Secretaría Nacional de Deportes de Paraguay está dirigida por Fátima Morales. Antes había presidido la federación de deportes ecuestres, la comisión fiscalizadora del Comité Olímpico Paraguayo y la Red del Pacto Global Paraguay de Naciones Unidas.

ANDREA SOTOMAYOR (ECU)
La Secretaría ecuatoriana del Deporte es desde junio de 2018 cosa de Andrea Sotomayor, economista con experiencia en el mundo federativo y olímpico. Previamente había sido, desde mayo de 2017, ministra de Deporte, organismo que fue sustituido por la Secretaría, encargada del alto rendimiento. Acaba de ser nombrada presidenta del Consejo Americano del Deporte.

ALBA QUESADA (CRC)
Dirige desde 2012 el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación. La abogada Alba Quesada es vicepresidenta de los Consejos Americano e Iberoamericano del Deporte, que reúnen a los responsables gubernamentales en esta área.

MARÍA JOSÉ PESCE (URU)
La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) abrió una oficina regional en Latinoamérica en 2005 y en 2010 encomendó su dirección a la uruguaya María José Pesci, avalada por sus cinco años como directora de Cooperación Internacional del Ministerio uruguayo de Deportes. Ex vallista y experta en legislación y relaciones internacionales, los proyectos de lucha contra el dopaje en la región dependen de ella.