Baloncesto bola

El Director de Torneo del BSN, Alfredo Morales, emitió una resolución sobre el incidente ocurrido en el partido entre Arecibo y Quebradillas del pasado sábado, 11 de mayo, donde hubo un altercado entre varios integrantes de ambos equipos.

El incidente ocurrió quedando 2:46 del primer parcial, y comenzó con una discusión entre Eddie Casiano y Jeleel Akindele, lo que eventualmente escaló en una confrontación entre integrantes de los equipos.

Luego de revisar la evidencia visual y las Reglas de Torneo, Reglamento de Disciplina y Reglas Oficiales de FIBA, se emitieron las sanciones a todas las partes involucradas.

Los jugadores Víctor Rudd y Jeleel Akindele, de los Capitanes de Arecibo, fueron suspendidos por un partido. La sanción la cumplirán en la jornada del martes, 14 de mayo, cuando Arecibo visita a Bayamón.

También se sancionó económicamente a los importados junto con David Huertas y los Capitanes de Arecibo.

Los asistentes técnicos Manolo Cintrón y Orlando Vega, de Quebradillas, fueron suspendidos por un partido y sancionados económicamente. La suspensión la cumplirán esta noche, cuando Quebradillas recibe a Mayagüez.

Dentro de las sanciones económicas se incluye a Alejandro “Bimbo” Carmona, el gerente Luis Gabriel Miranda, el dirigente Eddie Casiano y a los Piratas de Quebradillas.

Las sanciones económicas a los equipos se debe a que los jugadores de los respectivos equipos abandonaron el banco.

BSN declara No Ha Lugar la protesta de Arecibo

El Director de Torneo del BSN, Alfredo Morales, declaró No Ha Lugar la protesta del equipo de Arecibo sobre la participación del jugador J.J. Hickson en el partido celebrado el pasado miércoles, 8 de mayo, en Ponce

La franquicia de Arecibo, mediante su dirigente Rafael “Pachy” Cruz, protestó al partido al Hickson tener un grillete electrónico en el tobillo, lo cual era a su entender un riesgo de seguridad para los jugadores en cancha.

El BSN, al conocer de la situación minutos antes de comenzar el partido, hizo una consulta a FIBA sobre las reglas aplicables del uso de uniforme y no fue contestada hasta el pasado sábado. Al no tener respuesta inmediata de FIBA, se ordenó al árbitro principal, Carlos Tarrats, hacer la evaluación de rigor y aprobó la participación del jugador luego de que confirmara que el artefacto electrónico había recibido un vendaje adicional y era protegido por material blando, entendiendo que con las medidas tomadas el artefacto no era de riesgo para los jugadores en cancha.

En la carta contestada por el Director Deportivo de FIBA, Lubomir Kotleba, se prohíbe el uso de artefactos como el grillete electrónico aunque tenga protección blanda como parte del artículo 4.4.2 de las reglas oficiales de FIBA. Al recibir esta comunicación, el BSN estará prohibiendo el uso de este artefacto en futuras ocasiones.

Sobre la elegibilidad del jugador, el BSN no sancionará ni prohibirá la participación del jugador porque los problemas legales que enfrenta el jugador ocurrieron antes de que el jugador fuera aprobado para participar. También, Hickson pudo remover el artefacto y ha participado sin él en los últimos dos partidos. De haber una convicción u otro acontecimiento en el caso mientras el jugador es parte del BSN o si la información provista sobre la situación legal del jugador por parte de la franquicia de Ponce no es correcta se estarían tomando medidas disciplinarias usando estrictamente la reglamentación aplicable.

El BSN también aclara que no recibió la información del historial de conducta del jugador y es responsabilidad de las franquicias notificar esto de antemano. Es responsabilidad de las franquicias asegurarse de que los jugadores contratados cumplan con los requisitos para participar en el torneo, y someter ante el BSN toda la información y documentación necesaria.

Como parte del procedimiento de aprobación de un jugador, el BSN autoriza la participación luego de verificar que el contrato cumpla con los requisitos reglamentarios del BSN y se reciba su carta de transferencia.