RCM

La senadora Rossana López León denunció el sábado la existencia de un proyecto de ley en el Senado que busca privatizar el Recinto de Ciencias Médicas (RCM), de la Universidad de Puerto Rico.

“El pasado jueves, 7 de de noviembre, se presentó en la sesión del Senado el proyecto por petición denominado P. del S. 1430, que estaba escondido y el cual ni siquiera ha tenido vistas públicas. Cuando cuestiono quién hizo la petición y levanté la voz de alerta, el mismo se dejó en asuntos pendientes, pero continúa siendo una grave amenaza que esta administración novoprogresista pretenda privatizar Ciencias Médicas. Es una amenaza a la educación universitaria y a la salud de nuestro pueblo”, detalló la senadora en su programa radial ‘San Juan es su gente’, que se transmite todos los sábados a las 10:00 a.m. por Radio Isla 1320.

“La mayor muestra de la conspiración contra Ciencias Médicas, es que el segmento de video del Senado donde discutimos el tema, fue eliminado del sistema”, apuntó.

La senadora, quien ejerció como profesora durante seis años en la Escuela Graduada de Salud Pública en Ciencias Médicas como gerontóloga, expuso que se “comunicó con la presidenta del Senado Académico del RCM, Dra. Orta, con el fin de conocer el origen del Proyecto 1430 y para mi sorpresa, ni siquiera se ha consultado al Senado Académico en este proyecto. Y hago la denuncia oficial: quien hizo la petición de tan terrible proyecto fue el actual rector de Ciencias Médicas, Dr. Segundo Rodríguez Quilichini. Mi llamado a todos los empleados, estudiantes y pacientes de Ciencias Médicas que se expresen masivamente en contra de esta grave amenaza. Sea como Alianza Público Privada o cualquier otra modalidad, privatizar estas instalaciones dejarían al País entero sin un recurso extraordinario que es de pueblo”.

Puerto Rico escuchó por primera vez el nombre del Recinto de Ciencias Médicas en 1966 y ya para el 1972 se construyó el edificio actual en los terrenos del Centro Médico, que hoy cobija la Escuela de Medicina y Escuelas especializadas únicas en Puerto Rico como Escuela de Farmacia (1913), Escuela de Odontología (1957), la Escuela Graduada de Salud Pública (1970), el Colegio de Profesiones Relacionados con la Salud (1976) y la Escuela de Enfermería (1995).

El Recinto cuenta también con tres Decanatos que brindan apoyo: Decanato de Administración, de Estudiantes y de Asuntos Académicos. Trabajan en conjunto más de 2,000 empleados (623 docentes y 1,454 no docentes) a tiempo completo y aproximadamente 3,000 estudiantes.

“Ciencias Médicas es además un exitoso motor en términos de investigación. Son cientos de millones de dólares los que se manejan en distintos proyectos cada año. Está desde el Centro de Estudios Ambientales y Toxicológicos, el Centro de Primates del Caribe y el Centro de Investigación en Instituciones Minoritarias (RCMI), hasta el Centro de Investigación Demográfica,  Instituto de Investigación de Ciencias de la Conducta, Instituto de Neurobiología y decenas de proyectos de salud especializados para mujeres, mayores de edad, bioética y muchos más”, detalló la también presidenta del comité municipal del Partido Popular Democrático (PPD) en San Juan y candidata a alcaldesa.

“A nivel comunitario, Ciencias Médicas ofrece una gran variedad de servicios directos a gente por medio de clínicas y programas que han funcionado exitosamente por décadas, como el Centro de Estudios Materno Infantil, Instituto de Deficiencias en el Desarrollo, Junta de Donaciones Anatómicas, de Odontología, el Proyecto SAFE: Asma y Ambiente y de Histocompatibilidad, entre muchos otros. Si tenemos una institución que funciona, que le sirve al país y a su gente, ¿cuál es la intención oculta de privatizar el Recinto de Ciencias Médicas de nuestra Universidad de Puerto Rico?”, cuestionó López León.