Leche - marzo 19 2019

Los problemas en la industria lechera local se siguen complicando con la reducción en el consumo y con los cierres esporádicos de la planta de Suiza Dairy en Aguadilla para pruebas de productos, lo cual ha producido el decomiso de más de un millón de cuartillos de leche cruda en cinco meses, con un impacto económico de $1.2 millones para los ganaderos y $3 millones en la economía de la Isla.

El agrónomo Juan Carlos Rivera Serrano, presidente de la Cooperativa de Productores de Leche de Puerto Rico sostuvo que el gobierno le dio $30 millones en incentivos contributivos al Grupo Gloria de Perú, dueños de Suiza Dairy, para desarrollar una planta en Aguadilla, pero esto no redundó en una mayor producción de lácteos. En cambio, dijo que esa empresa ha dado prioridad a la producción de jugos y productos de proteínas, lo cual ha requerido de cierres esporádicos para pruebas de manufactura.

Según destaca El Vocero, el secretario de Agricultura, Carlos Flores Ortega, expresó que el decomiso se debe al exceso de producción, a la poca demanda de leche y a la incapacidad de Indulac para recibir el sobrante.

RECHAZAN EXPRESIONES 

El gerente general de la empresa Suiza Dairy, Jose Moscoso Delgado, rechazó este lunes, las denuncias planteadas por la Cooperativa de Productores de Leche de Puerto Rico (COOPPLE) por un supuesto decomiso de leche a raíz del cierre de una de sus plantas elaboradoras.

“Suiza Dairy como cualquier planta productora se ve en  la necesidad de realizar labores de mantenimiento, así como de ejecutar estrictos protocolos para la ejecución de pruebas de nuevos productos y procedimientos de revisión cuando se es requerido por las autoridades regulatorias. En estos casos, la compañía planifica su abastecimiento aumentando inventarios para no interrumpir la cadena comercial”, señaló Moscoso Delgado, en comunicación escrita.

“Como se ha reseñado en días recientes en los medios, la demanda de leche en Puerto Rico ha disminuido dramáticamente en los últimos años a consecuencia de la emigración y como resultado del huracán María. Suiza Dairy trabaja arduamente en mercadear sus productos para aumentar la demanda y continuar en nuestros esfuerzos del desarrollo de la industria lechera en su totalidad. Si bien en este momento la planta no opera a su capacidad total,  continuamos esforzándonos por alentar la demanda local y conquistar el mercado externo, con el firme propósito de continuar trabajando por el bienestar del país, compromiso que nos distingue desde hace 76 años”, añadió.

COOPPLE solicitó, además, una investigación al respecto.

Asimismo, el gerente general de Suiza Dairy rechazó el que se recibiera fondos del gobierno para la elaboración de la planta.

“En la nota enviada se hace referencia a incentivos de $30 millones otorgados por el gobierno de Puerto Rico al Grupo Gloria para el desarrollo de la planta elaboradora, dato que no es correcto. Grupo Gloria, compañía matriz de Suiza Dairy, invirtió 42 millones de dólares en capital privado para la construcción de dicha planta, convencido del potencial de Puerto Rico y del desarrollo del mercado americano y las islas del Caribe, con  tecnología de punta que permita abrir el abanico de nuestra oferta con productos de valor agregado”, señaló Moscoso Delgado.

Aseguró que la empresa ha sostenido reuniones con ganaderos donde le explicaron en detalles la situación.