Veterano - bandera - USA - marzo 12 2019

Hoy conmemoramos el Día de la Recordación, (Memorial Day), donde honramos la valentía y el sacrificio de nuestros soldados, tanto los de nuestra isla como los de la nación. Aunque en sus inicios la conmemoración iba dirigida a los caídos en la Guerra Civil (1861-1865), luego se determinó utilizar el último lunes del mes de mayo para recordar a los caídos en guerras sucesivas.

Fuera de los que se benefician económicamente del surgimiento de guerras, fabricando armas, equipos militares, entre otros, creo es algo rechazado a nivel mundial. Yo no estoy a favor de la guerra. Sin embargo, en ocasiones me pregunto ¿qué sería del mundo si, por ejemplo, un Adolfo Hitler hubiese conquistado Europa y Asia? ¿Habría tenido eso algún efecto en nuestro hemisferio, o como en casi todo, pensaríamos que eso es asunto entre el loco de Hitler, Joseph Stalin, Winston Churchill y Charles De Gaulle, entre otros, y que como “como somos boricuas pa’ que tú lo sepas”, no tendría ningún efecto en esta región? Comprendo que muchos entiendan que Puerto Rico es el ombligo del mundo o la última Coca Cola en el desierto y que nuestro “linaje” resiste cualquier atentado económico o de cualquier otra naturaleza, pero lament decirle que no es así.

Ciertamente, utilizando ese ejemplo de la Segunda Guerra Mundial, nuestra isla ya era posesión de Estados Unidos y por lo tanto, lo que le afecta a la nación, por default nos afecta a nosotros. Ahora, los efectos de una conquista de Hitler, ¿no hubiese tenido efecto en otras naciones, por ejemplo, caribeñas o de Centro y Sur América? 

El mundo está interconectado y lo que pasa en punto A, usualmente termina afectando a punto B, C, F, etc. Por lo tanto, es natural que cada nación defienda sus intereses como mejor entienda. Eso no quiere decir que toda guerra está justificada. También están las guerras creadas o provocadas para controlar los gobiernos de otros países. ¿Recurdan a Collin Powell garantizando ante la Organización de las Naciones Unidas que Irak tenía armamento nuclear y que era indispensable entrar a sacar a Saddam Husein del poder? Entraron a Irak, colgaron a Husein, ¿y las armas? Nunca aparecieron.

Con esto quiero decir que no todas las guerras tienen, aunque sea, un mínimo de justificación, pero tampoco tampoco se puede decir que ninguna guerra está justificada.

Con o sin justificación, lo crudo de la guerra es que deja seres humanos muertos. Son millones y millones de seres humanos muertos, heridos o impactados de alguna forma por las guerras. Nuevamente, yo no creo en ellas, pero puedo entender las circunstancias que puedan llevar alguna que otra.

Finalmente, usted puede estar en contra de la guerra, no obstante, el servicio militar es una decisión muy individual y el que se une, por la razón que sea, está conciente a lo que se expone. Agraciadamente la mayoría de los que prestan servicio military regresan a casa, unos intactos y otros afectados por la crudeza de los conflictos. En el caso de los que no lograron regresar con vida, honremos sus memorias, su valentía y su servicios. A todos: ¡Gracias por su servicio!