Hacienda - Foto NotiUno - febrero 1 2019

El presidente de la empresa OPG Technology Corp., Orlin Goble, confirmó ayer que existe un “fraude millonario” con sellos y comprobantes del Departamento de Hacienda al tiempo que se también se confirmó que el caso es investigado por el FBI, con la intervención incluso del Servicio Secreto, y el Departamento de Justicia.

Goble fue categórico al decir, en declaraciones escritas, que “sí pueden confirmar que existe un fraude millonario en la venta y tramitación de sellos y comprobantes, pero que el mismo es identificado, localizado y documentado por su sistema y no como se ha dado a entender que el fraude es producto de su contrato con Hacienda, promovido o generado por su compañía, sino todo lo contrario”.

Según reportó El Nuevo Día, el empresario indicó, sin presentar evidencia, que el sistema de su empresa para la venta, cobro y suministro de las máquinas de impresión de sellos y comprobantes de Hacienda “ha sido clave” en una investigación del 2016, que desembocó en el allanamiento de una armería.

Goble dijo ayer que ha cooperado con Hacienda y el Departamento de Justicia, en específico el Registro de la Propiedad, entidad que requiere de sellos y comprobantes para todas las transacciones con bienes inmuebles. El ejecutivo sostuvo que en noviembre pasado refirió al Registro de la Propiedad “la conclusión de investigaciones realizadas por su empresa respecto al fraude en la venta y tramitación de sellos y comprobantes”. Se explicó que anualmente, la venta de sellos y comprobantes le deja aproximadamente más de $500 millones anuales de ingresos al gobierno.

Presuntamente, la exsecretaria de Hacienda Teresita Fuentes buscaba fiscalizar la operación de OPG Tecnhnology en torno a la venta de los sellos y marbetes.

En ese sentido, Fuentes ordenó evaluar el contrato de la empresa y una auditoría forense. Con su salida de la agencia la semana pasada, la auditoría quedó inconclusa. Sobre el particular, la contralora Yesmín Valdivieso, afirmó ayer que concurre con las preocupaciones que la exsecretaria de Hacienda le expresó durante un encuentro que tuvieron antes de su dimisión sobre la administración del contrato de OPG Technology.