Reconstruccion - maquina - Foto suministrada - febrero 8 2019

El alcalde de Yauco, Ángel L. Torres Ortiz informó el viernes que su pueblo se convirtió en el primero en recibir 2 millones 752 mil 525 dólares en fondos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).

Torres Ortiz alegó que hizo una petición directa en las oficinas de la dependencia federal en Washington, D.C., para la aprobación de fondos de reconstrucción del municipio tras el embate de los huracanes Irma y María en 2017.

“Luego de una visita que realizáramos  a las oficinas de FEMA en Washington, DC en noviembre del 2018, nos aprobaron cinco prioridades, de un total de 160 proyecto de reconstrucción que requiere Yauco. Somos el primer municipio que tramita directamente la aprobación de fondos asignados para proyectos y esto es un gran logro. FEMA los aprobó a través del Branch 4 en Ponce”, resaltó Torres Ortiz en declaraciones escritas.

El alcalde mencionó que los cinco proyectos de obra permanente que recibieron los fondos de FEMA son el sistema de comunicaciones del Municipio de Yauco (incluye Policía Municipal, Oficina Municipal de Manejo de Emergencias y Sistema 9-1-1) con 322,544 dólares. Otro proyecto es la carretera municipal en el Barrio Diego Hernández, sector Rho Eta Delta con 973,700 dólares.

Asimismo, detalló que 626,226 dólares fueron destinados para el Puente en el Barrio Diego Hernández, sector Rho Eta Delta. Mientras, para la reconstrucción del puente sobre el Río Cañas en el sector Los Severinos, Barrio Susúa Alta se asignaron 325,865 dólares y para el muro en el sector Río Loco, Barrio Susúa Alta se identificaron 504,190 dólares.

El ejecutivo municipal destacó que los fondos para el puente en el Barrio Diego Hernández, sector Rho Eta Delta, están bajo revisión, a solicitud del Municipio, ya que estima harán falta más fondos para completar el proyecto.

“Para nosotros es una gran noticia que el municipio sea el primero en recibir fondos directamente, lo que significa que se ha hecho un trabajo en conjunto tanto con FEMA como con el Cuerpo de Ingenieros, el COR3 (Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico) y el municipio para comenzar  estos proyectos de reconstrucción para estas comunidades que son, en su mayoría, comunidades de nuestros campos”, enfatizó Torres Ortiz.

Enfatizó  que los arreglos a carreteras municipales y puentes beneficiarán a entre 1,500 y 2,000 yaucanos, y que el proyecto de comunicaciones será en beneficio de todo el municipio y permitirá a la comunidad estar bien preparada en caso de que llegue otro fenómeno atmosférico de gran magnitud.

“De 160 proyectos que solicitamos a FEMA, estos son los que primero nos aprueban. Si nos aprueban el resto, el total de daños debe rondar los 56 millones de dólares”, detalló Torres Ortiz.

El municipio planea abrir los procesos de reuniones de presubasta con contratistas en el mes de marzo, para comenzar a subastar en abril y arrancar con los trabajos en mayo de este año.