Ramon Rodriguez Ruiz exrepresentante

Soniel Torres Suárez, exdirectora de la oficina del destituido representante novoprogresista Ramón Rodríguez Ruiz y quien destapó un escándalo de índole moral y económico en la oficina legislativa, renunció esta tarde a la celebración de la vista preliminar, por lo que irá directo a juicio.

Su abogado, Mario Moczó, comunicó la decision al Tribunal, en la sala del juez Juan Frau Escudero, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, cuando se suponía que comenzara la vista preliminar, en la cual se vierten testimonios y otras pruebas para que el juez pueda decidir si la persona enfrentará juicio o se desestiman los cargos.

Según publicó el diario Primera Hora, Torres Suárez confirmó en corte abierta que tomó la decisión libre y voluntariamente, tal como se requiere en corte.

A renglón seguido, el juez comunicó que "se estaría determinando causa probable en todos los cargos". La fémina enfrenta 10 cargos, incluyendo fraude.

La lectura de acusación fue pautada para el 20 de febrero y el juicio, para el 12 de marzo.

A su salida de sala, Moczó explicó que la decisión no representa que la imputada vaya a declararse culpable, sino que desea un juicio por jurado.

“Obedece a una estrategia. No hay acuerdo, ella no se va a declarar culpable. Obedece únicamente de cuál es la mejor estrategia, (para) yo llegar bien y preparado a ese jurado”, sostuvo.

Y añadió que “nosotros estamos buscando lo mejor para nuestra representaba y bajo la realidad que nosotros vamos a ver el caso eventualmente por un jurado y otras estrategias legales, que no queríamos a adelantar en la etapa de vista preliminar, pues cogimos la mejor decisión de ir directamente a juicio y tener toda la prueba documental e intentar prevalecer en esa etapa de juicio”.

Mientras, el exlegislador Rodríguez Ruiz siguió adelante con el proceso de vista preliminar.

La primera testigo en sentarse a declarar esta tarde, es una empleada de la Comisión Conjunta de Donativos Legislativos, Roxanne Díaz.

Se adelantó que cuatro testigos más ofrecerían sus declaraciones mañana y el viernes, de ser necesario.

Las acusaciones en este caso están relacionada a supuestos intentos del exlegislador para intervenir con oficiales de la Cámara de Representantes para obtener donativos legislativos para dos corporaciones sin fines de lucro creadas en su oficina legislative: Lazos de Amor y Futuros Deportistas.

Rodríguez Ruiz y Torres Suárez fueron acusados por los hechos, el pasado 28 de septiembre, de fraude en concierto y común acuerdo.

Al exlegislador también le fue radicado un cargo por interferencia indebida en operaciones gubernamentales.

Locations