Terremoto de San Fermin 1918 - octubre 11 2019

La isla de Puerto Rico fue estremecida por uno de los más severos terremotos de su historia en la mañana del 11 de octubre de 1918, el día de San Fermín. El terremoto comenzó a sentirse en forma repentina a las 10:14 de la mañana. De acuerdo a datos oficiales de la época un total de 116 personas perdieron sus vidas y la pérdida de propiedad alcanzó en valor cerca de cuatro millones de dólares, cifra cuantiosa para la época.

Terremoto de San Fermin 1918 - octubre 11 2019

Según informó la Red Sísmica en su portal web, el terremoto fue debido a la súbita fractura de las rocas que forman el lecho del óceano. Estas fracturas y desplazamientos, con gran probabilidad, ocurrieron en alguna vieja falla. La mayor parte de los fuertes terremotos se cree son causados por el súbito desahogo de la presión (lentamente acumulada en las rocas cerca de la superficie de la tierra), mediante la formación de nuevas fracturas o por desplazamientos en fracturas viejas. A las fracturas donde ha sucedido algún desprendimiento de rocas se llama falla. Después de formada una falla ésta a menudo permanece como sitio débil donde la presión que se desarrolla paulatinamente en las rocas adyacentes se desahoga de cuando en cuando mediante sucesivos desplazamientos.

Terremoto de San Fermin 1918 - octubre 11 2019

Todos los fuertes terremotos van seguidos de sacudidas posteriores que en cuanto a frecuencia e intensidad decrecen gradualmente, aunque no con uniformidad. Algunas de las sacudidas posteriores pueden obedecer a una extensión del desplazamiento causante de la perturbación inicial; otras del desahogo de la presión local que resulta de, o es aumentada por, los anteriores movimientos.

Para más información entre AQUÍ