Temblor - sismo - marzo 13 2019

Puerto Rico volvió temblar. Este sábado, muchos se levantaron con el sismo de magnitud 5.4 que se registró a las 7 y 13 de la mañana lo que nos hizo recordar la secuencia sísmica que se inició el pasado 28 de diciembre y que tuvo su evento máximo el 7 de enero con un sismo de 6.4 que afectó el suroeste de la Isla.

A pesar de que diariamente son cientos los microsismos que se registran, consultamos con el director de la Red Sísmica en Puerto Rico, Doctor Víctor Huérfano sobre porque este temblor tuvo una mayor intensidad.

"Una reenergización de esta zona de fragilidad. Esta zona que había experimentado la secuencia de temblores que comenzó el 28 de diciembre, Continuaremos teniendo eventos, unos que se van a sentir un poquito más, otros un poquito menos. Eso es lo que venimos observando antes del sábado", dijo Huérfano. 

El experto anticipó que puliéramos esperar un evento de igual intensidad.

"En sismología, la Naturaleza es la que tiene la última palabra. Pudiera haber algún evento que tuviera una intensidad semejante al del sábado. La recomendación es mantener nuestros planes de alerta y estar informados de lo que está ocurriendo y no bajar la guardia", afirmó el director de la Red Sísmica. 

Cabe destacar que la Línea Pas registró un total de 96 llamadas debido al evento telúrico.