Sin agua - febrero 14 2019

El presidente de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Elí Díaz Atienza explicó el jueves que espera al paso de una vaguada en la zona noroeste para tomar una determinación sobre el racionamiento de agua anunciado a los siete municipios que se sirven del lago Guajataca.

“Esta vaguada pudiera traer agua a Guajataca. Esperamos que se dé. No se soluciona con un día de lluvia, pero, podemos ajustar el plan”, dijo Díaz Atienza en conferencia de prensa.

Además, Díaz Atienza explicó que, el inicio del racionamiento, bajo las condiciones actuales, comenzará a partir del 22 de febrero.

Explicó, además, el inicio del racionamiento sería de 7 de la mañana a 7 de la noche.

“En el área del oeste, que es de Isabela a Rincón, algunos sectores tomarán agua 24 horas, y los otros 24 horas después. Si lo hacemos 12 y 12, un sector no tendrá agua en el día y el otro, de noche. Unos sectores altos necesitan bombeo y 12 horas no es suficiente”, explicó.

Más pueblos con sequía moderada

El informe del jueves del Monitor de Sequía de Estados Unidos reveló que más municipios entraron en el nivel de sequía moderada, mientras que la mayoría de los pueblos se mantienen en sequía anómala.

La entidad detalló que un 21.89 por ciento de la isla está en sequía moderada.

Los 24 pueblos bajo este nivel son: Cabo Rojo, Lajas, San Germán, Sabana Grande, Guánica, Yauco, Guayanilla, Peñuelas, Ponce, Juana Díaz, Santa Isabel, Coamo, Salinas, Guayama, Cayey, Cidra, Aibonito, Barranquitas, Comerío, Naranjito, Corozal, Morovis, Ciales y Orocovis.

De éstos, los municipios con la totalidad del terreno bajo este nivel son: Guánica, Santa Isabel, Aibonito y Barranquitas. El resto de los pueblos también exhiben partes en sequía anómala.

Mientras, la mayoría de los pueblos de la isla, para un 80.03 por ciento, sigue en sequía anómala.

Entretanto, el informe del Monitor de Sequía detalla que Hormigueros, Dorado, Toa Baja, Cataño, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Yabucoa, Maunabo, Vieques y Culebra no presentan condiciones secas para un 19.97 por ciento.

La población estimada en áreas de sequía es de 537,781. El máximo nivel de sequía es sequía excepcional.

Accede el informe del Monitor de Sequía aquí: https://bit.ly/2QsI9UH .