Dan paso a proyecto crítico para recuperación del Caño Martín Peña

La comisionada residente Jenniffer González Colón anunció la aprobación hoy en la Cámara de Representantes federal de legislación que aumenta la cantidad de fondos autorizados para trabajos en el Caño Martín Peña, “esto es un gran avance ya que se aumenta a $232,430,000 el limite presupuestario para continuar desarrollando este proyecto que es tan importante para las comunidades aledañas al Caño".

 

El proyecto de Ley para el Desarrollo de los Recursos de Aguas (WRDA, por sus siglas en inglés), aprobado en la sesión de hoy, también incluye lenguaje para atender los proyectos para el control de inundaciones en el Río Culebrinas, Río Grande de Manatí y Río Guayanilla en Puerto Rico. El Senado aprobó su versión de esta legislación, lo que requiere un proceso de conferencia para reconciliar ambas versiones, según informó la congresista. 

 

“Los proyectos del Caño Martín Peña, río Culebrinas, río Grande de Manatí y el río Guayanilla son cruciales para el desarrollo de infraestructura en la Isla y la seguridad de los residentes donde se encuentran estos proyectos. Agradezco a mis colegas del Comité de Transportación e Infraestructura de la Cámara baja por acoger mis medidas para impulsar estos proyectos; continuaré trabajando desde el Congreso para que Puerto Rico tenga una infraestructura de agua segura y resiliente” dijo la comisionada residente.

 

En la Ley Bipartita de Presupuesto del 2018, la comisionada residente consiguió fondos para dar seguimiento a varios proyectos de manejo de cuerpos de agua que lleva a cabo el Cuerpo de Ingenieros en la isla. Entre ellos $3 millones para el río Guayanilla, $400,000 para el Río Culebrinas en Aguada y Aguadilla y $1.2 millones para el Río Grande de Manatí en Ciales, para la etapa de estudios del proyecto de control de inundaciones, estos se encuentran pendientes por la conclusión del Informe del Ingeniero en Jefe (“Chief’s Report”).

 

El proyecto WRDA aprobado hoy incluye dar atención expedita a estos tres proyectos de control de inundaciones. 

 

WRDA otorga autoridad a USACE para llevar a cabo estudios y proyectos de desarrollo de recursos de agua e infraestructura, así como reformas operacionales. Esta legislación autoriza a nivel nación, incluyendo Puerto Rico, 35 estudios de viabilidad de USACE y la construcción de otros 34 proyectos propuestos y que están pendientes a los Informes del Ingeniero en Jefe.

 

Los proyectos incluyen trabajos para mejorar o permitir la navegación, reducción de daños por inundaciones, reducción de daños por huracanes y tormentas, protección de costas y restauración de ecosistemas.

 

Entre las reformas operacionales se incluye el ampliar la flexibilidad de la agencia en el cómputo de costo-beneficio para sus proyectos, lo que puede ser de gran ventaja para comunidades rurales y desaventajadas.