Pleno de la Camara de Representantes 19-8-19

 La Cámara de Representantes aprobó un proyecto de prsupuesto que cumple con los parámetros para ser certificado - sin enmiendas - por la Junta de Control Fiscal (JCF), así lo aseguró Antonio "Tony" Soto, presidente de la comisión de Hacieda de la Cámara.

El documento aprobado por el cuerpo legislativo propone gastos por $10,045 millones de dólares con cargo al fondo general, misma cifra sometida por la Junta y $169 millones por debajo de la recomendación de la gobernadora Wanda Vázquez.

El presidente cameral indicó que el presupuesto sustitutivo cumple con los lineamientos establecidos por la JCF.

“Se atiende responsablemente el bono de Navidad de los empleados públicos” cumpliendo con unas métricas que tiene que cumplir el Ejecutivo para dar el bono de Navidad.

Además, se identifican los fondos para dar aumentos de sueldo a un 70% de los empleados públicos a partir del 1 de enero, añadió Méndez. También se garantiza el pago de la nómina gubernamental para todos los empleados públicos.

Se darán incentivos gubernamentales adicionales, sujetos a que las empresas que se radiquen en Puerto Rico creen empleos. Y se pospusieron las reducciones al presupuesto a la Univerdidad de Puerto Rico y al fondo de equiparacion municipal.

En cuanto a WIPR, que no tenía presupuesto asignado para los empleados de esa corporación pública, se asignan 7.5 millones de dólares, sujeto a que se haga una transición a una organizacion sin fines de lucro, dijo el presidente cameral.

También analizan que WIPR regrese al Departameto de Educación y que se use la señal de la emisora para la enseñanza, y “que la UPR puede utilizarla para poder dar cursos a traves de la televisión”, concluyó Méndez.

"Tony" Soto anunció que aprobará un proyecto sustitutivo a ambas resoluciones presentadas ante ellos, “conforme a los lineamientos establecidos en el plan fiscal”.