Creen demanda del gobernador de Nueva York contra Trump no llegaría ni a primera base

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció el martes que la Comisión Conmemorativa del Huracán María comenzó su búsqueda de arquitectos y artistas que diseñarán y crearán un monumento del huracán María. 

Dicho monumento honrará a las víctimas y sobrevivientes del huracán y la resiliencia de la comunidad puertorriqueña. Cuomo anunció dicho monumento y estableció la Comisión Conmemorativa en el primer aniversario del paso del Huracán María en septiembre de 2017. 

El gobernador Cuomo dijo en comunicación escrita que, “el Huracán María cobró miles de vidas y destruyó innumerables hogares en Puerto Rico, sin embargo, la resiliencia de la comunidad puertorriqueña le ha mostrado al mundo que podemos superarnos cuando nos unimos en solidaridad. Queremos que el Monumento del Huracán María refleje el espíritu de fortaleza y comunidad, además observaremos como los expertos lo capturan en sus diseños”.

Arquitectos y artistas experimentados serán invitados a someter sus ideas durante la solicitud de propuestas. Las propuestas deben ser completadas y sometidas electrónicamente en o antes del lunes, 9 de septiembre del 2019 hasta las 11:59 de la noche, hora del este. Arquitectos y artistas interesados pueden visitar la página web www.ny.gov/HurricaneMariaMemorial.

La Comisión Conmemorativa del Huracán María evaluará las propuestas sometidas y seleccionará los finalistas. Dicha Comisión recomendará arquitectos y artistas al gobernador para su selección final en septiembre. El presupuesto para el diseño y la construcción del monumento y la obra artística es de aproximadamente 700,000 dólares.

Esta Comisión consta de diez miembros designados por el gobernador, bajo la supervisión y coordinación de los congresistas Nydia Velázquez y José E. Serrano, los asambleístas Marcos Crespo y Maritza Dávila y la secretaria del Estado de Nueva York, Rossana Rosado.

La Comisión Conmemorativa del Huracán María incluye:

  • Tonio Burgos, CEO, Tonio Burgos & Associates
  • Edwin Meléndez, Director, Centro de Estudios Puertorriqueños, Hunter College
  • Dennis Rivera, Ex-Presidente, 1199/SEIU
  • Casimiro D. Rodríguez, Presidente, Hispanic Heritage Council of Western NY
  • Dr. Havidán Rodríguez, Presidente, Universidad de Albany
  • Santos Rodríguez, Director de Asuntos Comunitarios e Iniciativas Estratégicas, Building & Construction Trades Council of Greater New York
  • Hilda Rosario Escher, Ex-Presidenta y CEO, Ibero American Action League
  • Teresa A. Santiago, Presidenta, ComitéNoviembre‎
  • Brenda Torres, Directora Ejecutiva, Programa de Conservación del Estuario de San Juan
  • Elizabeth Vélez, Presidenta, The Vélez Organization, Residente de Battery Park City

El artista y/o arquitecto seleccionado trabajará con el equipo designado del proyecto, 'Battery Park City Authority'.

El presidente de la Autoridad de 'Battery Park City', B.J. Jones dijo, “tenemos el honor deconstruir el Monumento del Huracán María en 'Battery Park City', algo que es especialmente emotivo ahora que avanzamos con nuestros propios proyectos de infraestructura de resiliencia, diseñados para combatir y superar las amenazas de un clima extremo. Esperamos trabajar con el gobernador Cuomo, la Comisión y los artistas/arquitectos ganadores en un monumento que honre y rinda homenaje a la comunidad puertorriqueña y a nuestra determinación colectiva.”