FARC - arresto - ganga - nacotrafico - montaje - Foto suministrada - marzo 11 2019

San Juan, Puerto Rico.- El Departamento de Justicia federal anunció ayer la detención en la República Dominicana de Fernando Hilario Figueroa y a Janelys Delgado Rey, vinculados a la parcialmente desarticulada violenta organización de narcotraficantes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cantera (Farc), responsable de más de una decena de asesinatos, cuyas víctimas eran arrojadas a los cocodrilos.

Las autoridades federales indicaron que Hilario Figueroa es señalado como uno de los principales líderes de la banda , mientras Delgado Rey es vinculada sentimentalmente con supuesto el narcotraficante.

También se dijo que otros dos destacados dirigentes de la organización criminal, identificados como Natera Abreu, señalado como el principal líder de la banda, y Joset Jomar Rivera Verdejo permanecen prófugos y se sospecha que alguno de ellos esté escondido en el territorio dominicano.

En ese sentido, el portavoz de Justicia federal, Pedro Fortier, indicó mediante comunicación escrita que Delgado Rey es considerada la pareja del presunto líder de la FARC, Natera Abreu.

Se recordó que en un amplio operativo, la organización, que operaba en el sector Santurce, de esta capital, fue desarticulada el pasado 27 de febrero mediante la "Operación Cocodrilo", que incluyó la detención de unas 75 personas, algunas exarceladas, y la incautacion de valiosas propiedades, entre ellas apartamentos, botes y vehículos de motor.

Sobre el operativo para la detención en suelo dominicano de Hilario Figueroa y Delgado Rey, se dijo aquí ayer que participaron miembros de la Dirección Nacional del Control de Drogas (DNCD) de la República Dominicana, en coordinación con alguaciles federales de Puerto Rico y Dominicana, personal del Negociado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y del Negociado Federal de Investigaciones (FBI).

Se explicó que contra Hilario Figueroa pesaba una orden de arresto mediante el pliego acusatorio que culminó con el operativo del 27 de febrero, mientras que sobre el caso de Delgado Rey, fue investigada por las agencias federales por su conexión con Natera Abreu, y aunque no existe una orden de arresto por parte de las autoridades federales o del gobierno de Puerto Rico, podría ser extraditada si su presencia es requerida para el caso contra los líderes de la FARC.

Sin embargo, El Nuevo Día informó que la mujer sería procesada bajo el sistema judicial dominicano.

Fortier explicó que Delgado Rey viajó el pasado sábado en horas de la noche a Santo Domingo en un vuelo procedente de esta capital y posteriormente se alojó en un hotel de Santo Domingo. Agentes de la DNCD intervinieron con Delgado Rey en el hotel y se le ocupó una cantidad no determinada de pastillas OxyContin, Percocet y Ecstasy.

En cuanto a Hilario Figueroa se señaló que fue arrestado inicialmente el 4 de febrero pasado junto con Waldemar Febres Sánchez y Edison Merced Olivera, quienes enfrentan cargos por el asesinato de Carlos Giovanni Báez Rosa, conocido como "Tonka", en una balacera registra en Santurce, y de donde salió huyendo el reguetonero Ozuna. Se ha dicho que Tonka fungía como productor del artista.

Empero, en esa ocasión Hilario Figueroa fue puesto bajo libertad por no existía ninguna orden de arresto por parte de las autoridades del gobierno federal ni de Puerto Rico.

Fortier explicó además que Hilario Figueroa fue incluido en el pliego acusatorio del operativo del 27 de febrero por lo que fue arrestado en la madrugada de ayer en el área de La Cuaba, a unas 19 millas al norte de Santo Domingo.

El funcionario dijo en el comunicado que se le ocuparon dos pistolas; una Glock 18C que puede disparar en automático y que utiliza un cañón con compensación integrada (y que solo puede ser adquirida por personal militar u organizaciones policíacas) y una CZ P-07, ambas en calibre de 9 milímetros.

Asimismo, le confiscaron una cantidad no determinada de dólares y pesos dominicanos. También varios vehículos de motor todo terreno.

Se dijo que por el momento ambos arrestados se encuentran bajo custodia de las autoridades dominicanas. Se dijo que Hilario Figueroa será extraditado a esta isla en cualquier momento.