AEE - factura - luz - Foto via Cybernews - junio 29 2020

La gobernadora Wanda Vázquez Garced, junto al secretario del Departamento de la Familia (DF), Orlando López Belmonte y el administrador de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF), Alberto Fradera Vázquez, informaron del inicio del periodo de evaluación para la asistencia del pago de energía a través de una subvención de $20 millones para familias de bajos ingresos en la isla.

“Estos recursos asisten a las familias de bajos recursos para que tengan el apoyo necesario para cubrir sus necesidades básicas ante los retos causados por la pandemia del COVID-19", expresó la primera ejecutiva.

Los participantes del Programa de Ayuda Temporal para Familias Necesitadas (TANF, por sus siglas en inglés) y del Programa de Asistencia Nutricional (PAN), son elegibles y deben documentar su necesidad con la factura de energía eléctrica más reciente y una identificación.  Esta ayuda se da a través del Programa de Ayuda para Energía para Hogares de Bajos Ingresos (LIHEAP, por sus siglas en inglés). 

Por su parte, el secretario López Belmonte dijo: “Para facilitar el proceso ante la realidad que vive el país, los interesados pueden solicitar los servicios de Crisis o Subsidio de Energía a través del portal pr.gov o llamando al 3-1-1. Los fondos asignados serán otorgados a través de las categorías de Crisis de Energía y Subsidio de Energía, a familias que viven bajo el 150% del nivel de pobreza establecido por el gobierno federal y que cumplen con los requisitos particulares del servicio a ser solicitado”.

A través de la categoría Crisis de Energía el programa ofrece ayuda a familias con alto consumo de energía que cumplen con los requisitos iniciales de ingreso bruto y composición familiar, además de tener un aviso de suspensión o desconexión en su cuenta de energía eléctrica. Se le otorgará un beneficio para el pago por concepto de consumo de energía eléctrica, por la cantidad del atraso, hasta un máximo de $900.00 en beneficio por familia.

Además, el administrador de la ADSEF explicó que las familias participantes del TANF y del PAN serán elegibles automáticamente a la categoría Subsidio de Energía y las familias que no pertenecen a estos programas, pero cumplen con la elegibilidad pueden someter sus solicitudes en línea.  

“Aquellas familias que no sean participantes de estos programas federales del PAN y TANF, pero cumplan con los requisitos de ingreso bruto y composición familiar de la Guía Federal de Niveles de Pobreza (150%), pueden radicar su solicitud para esta categoría. En ambos casos el beneficio se otorgará según los ingresos y la cantidad, edad y condición de los miembros de la familia,” agregó Fradera Vázquez.

El administrador explicó que deben acceder al portal, radicar la solicitud y completar el proceso sometiendo a través del correo electrónico ayudaenergia@familia.pr.gov, en un periodo que no exceda los 15 días laborables, una copia de su factura más reciente de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y una identificación vigente con foto del solicitante. En caso de que alguno de los miembros del hogar no sea ciudadano de los Estados Unidos, el solicitante deberá someter una declaración de estatus de ese miembro.

Las familias elegibles deben tener una cuenta activa con la AEE al momento de la emisión del beneficio. Este se otorga a cada familia una vez por año fiscal federal mediante transferencia electrónica, a la cuenta identificada en la factura de la Autoridad.

Las personas interesadas en obtener información adicional sobre los servicios de Crisis o Subsidio de Energía pueden comunicarse vía correo electrónico a consultaadsef@familia.pr.gov o vía telefónica al 3-1-1.