MIDA

Las compras de suministros por internet mantienen un nivel de ascenso y aceptación por el consumidor puertorriqueño, según reflejó el martes, la Radiografía del Consumidor 2109, que prepara la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA), de camino a su convención anual. 

“Nos adentramos en entender los motivadores de uso online, los (detalles los) vamos a compartir en la Convención.  Pero si va en línea con la conveniencia, el tiempo y el acceso”, dijo Freddie Hernández, presidente del comité  Radiografía del Consumidor en conferencia de prensa.

Hernández explicó que para este renglón del estudio, se realizó una encuesta adicional entre 3,500 de los usuarios de la aplicación móvil BUREA, la cual reflejó que el 10 por ciento de los usuarios de esa aplicación utiliza los servicios de compra en línea.

De los que participaron en la encuesta, el 97 por ciento recomendaría hacer compra en línea. Las principales categorías compradas en línea son las provisiones (enlatados, cereales, etc.), las carnes y las frutas/vegetales.

Actualmente hay dos supermercados y dos aplicaciones que permiten realizar compras de proveedores por internet. Está disponible en el área metropolitana de San Juan, Caguas y en el área Oeste.

De otra parte, el estudio encontró que el 77 por ciento de los encuestados está de acuerdo con que los beneficiarios del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) deban trabajar o estudiar a cambio del beneficio. Esta es una recomendación del gobernador Ricardo Rosselló Nevares que fue acogida por la Junta de Control Fiscal (JCF).

El estudio de Radiografía del Consumidor realizó 1,350 entrevistas durante el mes de marzo y abril de 2019.

Uno de los hallazgos fue que el aumento temporal en los fondos del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) ayudó económicamente a la Industria de Alimentos. Una vez culminado en marzo el aumento, se redujo el gasto promedio mensual de 445 dólares en el año 2018 a 422 dólares.

"Esta reducción está directamente relacionada a la disponibilidad de fondos del PAN, dado que sus participantes reclamaron una disminución de 11  por ciento en sus gastos mensuales a 396 dólares. Los no usuarios del PAN vieron sus gastos prácticamente inalterados con un promedio mensual de gastos de 474 dólares", expresó Hernández.

 

 

En Puerto Rico, el 49 por ciento de los clientes de supermercados reciben el PAN.

Los supermercados registraron un aumento de 25 por ciento (o 5.9 visitas al mes), en comparación con el año pasado. Luego de los supermercados, los establecimientos más visitados son las gasolineras, farmacias, panaderías y tiendas de membresía. Excepto los supermercados, todos experimentaron una baja en sus visitas mensuales.

Sin embargo, a pesar del aumento de visitas a los supermercados, lo que refleja el estudio es una caída en el total de gasto mensual de cerca de 10 por ciento (de 225 dólares en el 2018 a 204 dólares en el 2019).

La Convención de MIDA se realizará del  27 al 29 de junio en el Centro de Convenciones Pedro Rosselló.