Alcalde de Villalba - presidente Asociación de Alcaldes de Puerto Rico - Luis Javier Hernández
El alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández, juramentó en la noche de ayer a su tercer cuatrienio, junto a un limitado grupo de invitados en un acto en la arena del Estadio Herminio Cintrón, donde envió un firme mensaje en defensa de la salud fiscal de los municipios y la urgencia de liberar los fondos para reconstrucción, a más de tres años del paso de los huracanes Irma y María.
 
“Agradezco la presencia del compañero Ángel Pérez Otero, presidente de la Federación de Alcaldes de Puerto Rico. Su presencia es símbolo de la unidad que debemos tener los 78 municipios de Puerto Rico ante los graves retos que tenemos todos los alcaldes. Compañero Ángel, primer ejecutivo de Guaynabo, gracias por estar presente con nosotros. Tenemos que trabajar juntos en esta gran lucha que tenemos que dar”, dijo Hernández al referirse a la Junta de Control Fiscal (JCF), que en este pasado cuatrienio le despojó a los Municipios $350 millones en recursos, causando graves problemas en las finanzas de los pueblos y disloque en los servicios municipales.
 
El también presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico mencionó en su mensaje que tan reciente como ayer viernes se publicó en los medios que los gastos de la Junta en abogados solamente alcanzó la cifra de $820 millones. “Eso contrasta con una realidad que no todos conocen: los Municipios de Puerto Rico hemos pagado nuestras deudas con un año de adelanto. A eso le sumamos lo siguiente: a 10 de nuestros municipios se les trató de imponer un plan fiscal que sirviera de modelo para los demás. Y la Junta de Control Fiscal fracasó en su intento. Desde el inicio, en Villalba sabíamos que eso no iba a funcionar. El tiempo nos dio la razón”.
 
Ante la presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, la Juez Maite Oronoz Rodríguez, los exgobernadores Aníbal Acevedo Vilá y Alejandro García Padilla, así como el presidente del Senado, José Luis Dalmau, el alcalde de Villalba calificó de “criminal” la terrible burocracia gubernamental que mantiene en virtual parálisis la asignación de fondos federales para la reconstrucción de Puerto Rico. “Ese es un reclamo que hacemos todos los alcaldes, los del Partido Popular Democrático y del Partido Nuevo Progresista y en esa lucha tenemos que estar juntos, denunciando, trabajando y exigiendo justicias para nuestras comunidades”, señaló.
 
El evento contó con la presencia de los legisladores de distrito, senadores Albert Torres y Gretchen Marie Hau, y los representantes Orlando José Aponte y Juan José Santiago, así como el representante por acumulación Jesús Manuel Ortiz. Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael ‘Tatito’ Hernández se excusó por estar de viaje oficial el Washington. Acudieron además los alcaldes de Orocovis, Luquillo, Juncos, Comerío, Loíza, Naguabo, Río Grande, Guayama y el exalcalde de Guayanilla, licenciado Nelson Torres Yordán, actual director ejecutivo de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico.
 
El alcalde Luis Javier Hernández tuvo palabras de agradecimiento y cariño con el exalcalde de San
Lorenzo, José ‘Joe’ Román Abreu, expresidente de la Asociación de Alcaldes. “Gracias Joe por tu liderato, por haber dirigido nuestra organización con firmeza y amplitud de pensamiento y de acción”. La actividad fue manejada con mucha disciplina y control, ante las disposiciones de salubridad impuestas por la pandemia.