Rosselló

El Centro de Periodismo Investigativo publicó en horas de la mañana de hoy sábado el contenido del chat de Telegram del gobernador Ricardo Rosselló y un grupo de funcionarios y asesores. 

Fue a comienzos de esta semana que se comenzó a filtrar el contenido de este chat que dejó al descubierto los comentarios misóginos, homofóbicos y despectivos por parte del primer mandatario del país. 

Lea aquí la historia del Centro de Periodismo Investigativo. 

Entre los mensajes que el Gobernador envió se lee: “Ja Gran trabajo guys. Cogemos de pendejos hasta los nuestros”. 

Por otra parte, el exsecretario de Hacienda, Raúl Maldonado, expuso que “los chistes y las burlas no son apropiados y pueden afectar la campaña a la reelección del Gobernador, en particular un chat como este, un chat no encriptado”. 

También hacen comentarios de Armando Valdés y el senador y aspirante a la Gobernación, Eduardo Bhatia. 

Chat-Bhatia

 

El CPI, sostuvo que,  intentó contactar al secretario de Asuntos Públicos, Anthony Maceira, y al secretario de la Gobernación, Ricardo Llerandi, para una reacción, pero no hubo respuesta al cierre de esta edición. La secretaria de Prensa del Gobernador, Denisse Pérez, rechazó hacer comentarios “sobre algo que no ha visto”.

El CPI recibió las 889 páginas de una fuente que solicitó anonimato, y pudo validar que las páginas de las filtraciones anteriores coincidían con la estructura de la entrega completa.

La filtración de páginas del chat comenzó justo esta semana que las autoridades federales arrestaron a la exsecretaria del Departamento de Educación, Julia Keleher; la exdirectora de la Administración de Seguros de Salud, Ángela Ávila; el subcontratista del Gobierno y de la empresa de contabilidad BDO Puerto Rico, Alberto Velázquez Piñol, entre otros. A estos se les acusa de conspirar para cometer fraude, robo y lavado de dinero, algo de lo que la Rosselló se distanció y hasta rechazó que Velázquez Piñol actuara en nombre de La Fortaleza.

En el chat también estaban integrantes el exprincipal oficial financiero (CFO) y exsecretario de Hacienda, Raúl Maldonado; el exasesor legal del gobernador, Alfonso Orona; los relacionistas Carlos Bermúdez y Rafael Cerame; y el publicista Edwin Miranda.