La Oficina de Operaciones de Campo en San Juan de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) anunció el martes, la implementación del Control Móvil de Pasaporte (MPC, por sus siglas en inglés) en Puerto Rico, que busca agilizar la entrada a puertos estadounidenses desde otros países.

Los ciudadanos estadounidenses y los visitantes canadienses ahora tendrán la opción de procesamiento bajo el MPC, el cual acelera la entrada a los Estados Unidos desde el extranjero mediante el uso de una aplicación móvil para enviar a CBP el pasaporte de los usuarios y la información de viaje.

"El mundo en el que vivimos está cambiando rápidamente. CBP reconoce esto y continúa transformando la experiencia del viajero al ofrecer formas innovadoras para acelerar la entrada a los Estados Unidos, al tiempo que mantiene los más altos estándares de seguridad", dijo el subdirector de Operaciones de Campo para la Seguridad Fronteriza, Roberto Vaquero, en comunicación escria.

Los usuarios podrán utilizar la aplicación a su llegada a ubicaciones seleccionadas, incluidos el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín (SJU), el muelle panamericano de San Juan y el muelle #4 del puerto marítimo de San Juan. Estará disponible en el Muñoz Marín a partir del 27 de agosto y en los puertos, el 28 de agosto.

Los viajeros de todos los lugares a través de los Estados Unidos, con frecuencia afirman que el pasaporte móvil podría ser el secreto mejor guardado en los viajes aéreos. La aplicación es fácil de usar y está disponible para descargar desde Apple App Store y Google Play Store.

Descargar y usar la aplicación es gratis, rápido y fácil; y no requiere ninguna aprobación previa. Todo el proceso se puede completar en solo segundos.

Los viajeros que usan con éxito la aplicación ya no tendrán que completar una declaración de Aduanas en papel o usar un quiosco automatizado conocido como APC. Como resultado, los viajeros experimentarán tiempos de espera más cortos, menos congestión y un procesamiento más rápido.

Una vez que los usuarios descarguen la aplicación, se les pedirá que creen un perfil a través de la aplicación con su información de pasaporte. Al aterrizar en los Estados Unidos, los viajeros completarán la sección "Nuevo viaje" seleccionando su aeropuerto y aerolínea de llegada, tomando una foto y respondiendo una serie de preguntas relacionadas con la inspección de CBP.

Una vez que el viajero envíe su transacción a través de la aplicación, recibirá un recibo electrónico con un código de respuesta rápida cifrada (QR). Luego, los viajeros llevan su pasaporte y dispositivo móvil con su recibo digital con código de barras a un oficial de CBP para finalizar su inspección para ingresar a los Estados Unidos.

El oficial de CBP puede entonces enfocarse en la verificación de identidad, admisibilidad y preguntas para determinar el propósito y la intención del viaje.

MPC es solo una parte de la estrategia de optimización de recursos de CBP, que está transformando la forma en que CBP hace negocios en entornos terrestres, aéreos y marítimos. El programa permite a los oficiales de CBP procesar a los viajeros de manera segura y eficiente al tiempo que mejora la seguridad y reduce los costos operativos.

MPC es actualmente aceptado en 30 ubicaciones y tiene más de 7 millones de miembros.

Para obtener más información sobre las operaciones del MPC y CBP en Puerto Rico y las Islas Vírgenes de EE. UU., síganos en Twitter en @CBPCaribbean

Locations