Con fecha juicio federal contra senador PNP Abel Nazario

El exsenador por el Partido Nuevo Progresista (PNP) y exalcalde de Yauco, Abel Nazario Quiñones, fue sentenciado este viernes a 18 meses de cárcel por presentar documentos falsos.

“La sentencia impuesta a Abel Nazario Quiñones debe poner a otros funcionario públicos a pensar dos veces antes de buscar subterfugios para circunvalar la ley”, dijo el fiscal federal W. Stephen Muldrow en declaraciones escritas.

“Abel Nazario Quiñones, exalcalde de Yauco traicionó la confianza del pueblo cuando entró en un esquema que dejó desprovisto a los empleados del municipio de sus salarios al hacer declaraciones falsas”, expresó por su parte, Michael Mikulka agente a cargo del Departamento del Trabajo de los Estados Unidos.

“La maldad de la corrupción es la base de algunos de los problemas que enfrenta nuestra sociedad hoy día. Cuando nuestros líderes gubernamentales se comportan de una manera que mina las instituciones que se supone que sirvan, estas personas pierden todo el respeto a la ley. Por lo tanto, cada acto de corrupción debe ser castigado, sino este mal continuara esparciéndose por cada fibra de nuestra sociedad. Este caso es el ejemplo del fruto de nuestra misión, que está más que lejos de culminar y sigue siendo nuestra mayor prioridad”, sostuvo el agente especial a cargo del Negociado de Investigaciones Criminales (FBI), Rafael Riviere- Vázquez

En marzo 2020, un jurado encontró culpable a Nazario Quiñones en 28 de 34 cargos que, en ese momento, incluían fraude electrónico.

No obstante, en septiembre del mismo año, el juez Joseph Laplante declaró “ha lugar” la petición de la defensa para que se desestimaran los cinco cargos por fraude electrónico, argumentando que no fueron probados más allá de duda razonable.

Nazario Quiñones fue arrestado -por segunda ocasión- en noviembre 2019 por agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI en inglés).