Wanda Vázquez Garced. secretaria de Justicia.

A su llegada al Centro Judicial de San Juan, los fiscales especiales independientes (FEI) Ramón Mendoza y Guillermo Garau declinaron adelantar información sobre el contenido de las imputaciones contra la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced.

“No vamos a entrar en detalles”, dijo Miranda a preguntas de la prensa.

“Vamos a someter estos casos por expediente”, añadió.

Se supo que contra Vázquez Garced, se radicarán dos cargos por supuesta violación a la Ley de Ética, Artículo 4.2 B y un cargo por uso indebido de su cargo, tipificado en el Código Penal, Artículo 2.52.

“Estamos preparados para cualquier cosa. Se hizo todo conforme a derecho y al pie de la letra”, dijo por su parte, Garau.

En cuanto a declaraciones juradas, Garau especificó que “hay muchas”.

“Tranquila”, fue lo que comentó Vázquez Garced a su llegada al Centro Judicial de San Juan, de cara al proceso por Regla 6.

La secretaria de Justicia llegó acompañada de sus abogados, el exsecretario de Justicia Héctor Rivera Cruz, el exfiscal especial independiente César López Cintrón y José Andreu Fuentes.

Al inicio de la vista en Regla 6, surgió una disputa entre el FEI Guillermo Garau y la defensa de Vázquez Garced, por supuestamente no tener a la mano los documentos que usarán como prueba para sostener las denuncias.

“Tratar de esconder esos documentos es tratar de tener a mi representada en un estado de indefensión”, sostuvo Andreu Fuentes.

“No estamos ocultando documentos”, contestó el FEI Ramón Mendoza.

Por su parte, Garau sostuvo que “aquí se está sometiendo el caso como cualquier hijo de vecino. Hay dos alternativas, guste o no le guste a la defensa, por documentos o por declaraciones juradas”.

La jueza Yazdel Ramos Colón explicó que recesará para examinar el paquete de documentos, entre lo que está, el referido emitido por el gobernador, Ricardo Rosselló a la Oficina de Ética Gubernamental, una transcripción radial sobre una supuesta entrevista de Vázquez Garced en la que, según Garau, admitió intervenir en el caso por robo en la residencia de su hija.

Hay también una carta de la entonces jefa de los Fiscales, Olga Castellón.

Locations