Aeropuerto - pasajera - temperatura - Foto captura de pantalla - julio 2 2020

El 98 por ciento de los viajeros que llegaron a la Isla cumplen con las nuevas disposiciones, así lo confirmó el lunes, el secretario del Departamento de Salud (DS), Carlos Mellado López, tras detallar que de los 47, 825 viajeros, 34,553 presentaron el resultado de la prueba molecular y 12,791 se realizaron la prueba dentro de las 48 horas como estipula la orden administrativa 2021-499 que entró en vigor el pasado miércoles, 28 de abril con la finalidad de minimizar los contagios.

“Estamos contentos con los resultados hasta el momento y vamos a continuar mejorando el proceso. Día a día pudimos observar un aumento en la cantidad de viajeros con el resultado de las pruebas y otros que la gestionan dentro del periodo de 48 horas de llegar a la Isla. Ciertamente, lo que buscamos es el cumplimiento y no fijar una multa, pero quienes incumplen, más allá de pagar 300 dólares, deberán estar en cuarentena hasta hacerse la prueba y presentarla en su cuenta de declaración de viajero”, sostuvo Mellado López en comunicación escrita.

De acuerdo, al registro de viajeros, en los primeros cinco días se otorgaron un total de 481 multas, lo que representa 144,300 dólares. El pago de las multas se realiza a través del portal multas.salud.pr.gov o en la colecturía en el aeropuerto.

Mientras, el Secretario de Salud, recalcó la importancia que, “todos los pasajeros deben permanecer en cuarentena hasta tanto se realicen la prueba molecular. Buscamos detectar los casos positivos a tiempo para poder evitar los contagios, ofrecerle a los ciudadanos un tratamiento efectivo y de ser necesario el tratamiento monoclonal para disminuir los riesgos de hospitalizaciones”, explicó tras asegurar que los investigadores continúan vigilantes y se encuentran visitando aleatoriamente los viajeros para asegurar el cumplimiento de la orden.