Se va a la quiebra Payless ShoeSource

Payless ShoeSource cerrará las 2,100 tiendas restantes en los EE. UU. Y Puerto Rico, uniéndose a una lista de nombres icónicos como Toys R Us y Bon-Ton que se han cerrado en el último año.

La cadena con sede en Topeka, Kansas, dijo el viernes que mantendrá las ventas de liquidación a partir del domingo y que reducirá sus operaciones de comercio electrónico. Todas las tiendas permanecerán abiertas hasta al menos el final de marzo y la mayoría permanecerá abierta hasta mayo.

La cadena cargada de deudas solicitó la protección por bancarrota del Capítulo 11 en abril de 2017, cerrando cientos de tiendas como parte de su reorganización.

En ese momento, tenía más de 4,400 tiendas en más de 30 países. Remedió de la reestructuración cuatro meses después con aproximadamente 3,500 tiendas y eliminó más de $ 435 millones en deuda.

La compañía dijo en un correo electrónico que la liquidación no afecta a sus operaciones de franquicia ni a sus tiendas latinoamericanas, que siguen abiertas como siempre. 

Los compradores están cambiando cada vez más sus compras a en línea o dirigiéndose a tiendas de descuento como T.J. Maxx para buscar ofertas en zapatos de marca. Ese cambio ha perjudicado a los minoristas tradicionales, incluso a puntos de venta de bajo precio como Payless. Las fuertes cargas de deuda también han esposado a los minoristas, lo que los deja menos flexibles para invertir en sus negocios.

Pero las quiebras y el cierre de tiendas continuarán hasta 2019, por lo que "no hay luz al final del túnel", según un informe de Coresight Research.

Antes de este anuncio, hubo 2,187 anuncios de cierre de tiendas en Estados Unidos este año, con Gymboree y Ascena Retail, la matriz de Lane Bryant y otras marcas, que representan más de la mitad del total, según la firma de investigación. El total de este año ha aumentado un 23 por ciento en comparación con los 1,776 anuncios del año anterior. En lo que va del año, los minoristas han anunciado 1,411 aperturas de tiendas, compensando el 65 por ciento de los cierres de tiendas, dijo.

Payless fue fundada en 1956 por dos primos, Louis y Shaol Lee Pozez, para ofrecer tiendas de autoservicio que venden calzado asequib