Médico borra deuda médica de pacientes con cáncer por un total de $650,000

El Dr. Omar Atiq, un oncólogo de Arkansas, posa con su esposa Mehreen. (Suministrada)

Alrededor de 200 personas comienzan el 2021 sin ninguna deuda médica gracias a la amabilidad de un médico oncólogo que borró $650,000 dólares de la deuda de sus pacientes.

El Dr. Omar Atiq, oncólogo médico durante casi 40 años, cerró su clínica oncológica en Pine Bluff, Arkansas, en marzo, luego de casi tres décadas.

Trabajó con una compañía de facturación durante varios meses después del cierre para tratar de cobrar los pagos de sus antiguos pacientes, pero pronto tomó la decisión de dejar de comunicarse.

"Con el tiempo me di cuenta de que hay personas que simplemente no pueden pagar", dijo Atiq al programa televisivo Good Morning America. "Así que mi esposa y yo, como familia, lo pensamos y buscamos perdonar toda la deuda".

"Vimos que podíamos hacerlo y luego seguimos adelante y lo hicimos", dijo.

La semana de Navidad, alrededor de 200 de los antiguos pacientes de Atiq recibieron un saludo navideño que decía: "Espero que esta nota lo encuentre bien. La Clínica Oncológica de Arkansas se enorgulleció de servirle como paciente. Aunque varios seguros médicos pagan la mayoría de las facturas de la mayoría de los pacientes, incluso los deducibles, los copagos pueden ser onerosos. Desafortunadamente, así es como funciona nuestro sistema de atención médica actualmente. Arkansas Cancer Clinic está cerrando su práctica después de más de 29 años de servicio dedicado a la comunidad. La clínica ha decidido renunciar a todos los saldos adeudados a la clínica por sus pacientes. Felices fiestas".

Los pacientes que recibieron el aviso tenían deudas médicas por un total de cientos a miles de dólares por sus tratamientos contra el cáncer, según Atiq.

"Desde que comencé a practicar, siempre me he sentido bastante incómodo con que los pacientes enfermos no solo tienen que preocuparse por su propia salud y calidad de vida, su longevidad, sus familias y sus trabajos, sino también por el dinero", dijo. "Eso siempre me ha afectado".

"Le agregas la devastación absoluta que ha causado la pandemia [del coronavirus] y piensas, gracias a Dios, que estamos bastante cómodos y que esto era algo que al menos podíamos hacer para ayudar a la comunidad", dijo Atiq, quien tomó la decisión junto con su esposa, Mehreen.

"A lo largo de los años, vi pacientes que simplemente no tenían nada o que se declararon en quiebra tratando de pagar su tratamiento", dijo. "En muchos sentidos, parece una situación totalmente injusta".

Bea Cheesman, presidenta de RMC of America, la compañía de facturación que trabajó con Atiq para perdonar las deudas de sus pacientes, calificó su decisión como un "gesto muy amable".

"El Dr. Atiq es una persona muy cariñosa y siempre ha sido muy fácil trabajar con él como cliente", dijo Cheesman a "GMA". "Personalmente, creo que es algo maravilloso lo que él y su familia hicieron al perdonar esta deuda porque las personas con facturas de oncología tienen más desafíos que la mayor parte de la población".

Atiq, ahora profesor en la Universidad de Arkansas de Ciencias Médicas en Little Rock, y su esposa son padres de cuatro hijos, todos los cuales son médicos o están estudiando para convertirse en médicos.

Dijo que no está solo como médico al desear que los pacientes no tengan que preocuparse por pagar el tratamiento, y dijo: "Una de las cosas que siempre molesta a todos, creo, es ver a los pacientes enfermos tener que preocuparse por otras cosas que no son recuperarse o mejorar ".

Atiq dijo que su clínica, el Instituto del Cáncer de Arkansas, adoptó la práctica de no rechazar nunca a las personas por falta de seguro o de fondos.

Su deseo para sus pacientes ahora libres de deudas es que entren en 2021 con sus vidas "un poco más fáciles".

"Solo espero que les haya facilitado un poco las cosas. Eso es todo", dijo. "Solo espero que les haya dado un pequeño suspiro de alivio y les haya facilitado las cosas para que puedan enfrentar otros desafíos que puedan enfrentar en sus vidas".