Joven puertorriqueño gana premio de Arquitectura internacional - Foto via WIPR - octubre 15 2019

El recién egresado de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (UPRRP), David Acevedo, recibió el prestigioso galardón The Architecture MasterPrize (AMP), que otorga la organización internacional Farmani Group, se informó el martes.

Dicho premio le fue otorgado en la categoría de Arquitectura Institucional, por el proyecto nombrado Oso Blanco Memorial & Cremation Center, cuyo eje fue su tesis titulada La Reja. Parte de este trabajo investigativo se enfocaba en resaltar el valor arquitectónico de la reja de balcones y marquesinas en el contexto urbano. 

SONDEO: ¿Debe el gobierno descriminalizar todas las drogas para combatir narcotráfico en Puerto Rico?

You voted:

El AMP es un prestigioso galardón que busca honrar diseños en las disciplinas de la arquitectura, diseño de interiores y paisajismo arquitectónico con el fin de avanzar en la apreciación de estas a nivel mundial.  Este año la competencia contó con 42 categorías. Cada diseño sometido fue evaluado por varios jurados, y los mejores proyectos concursantes de todo el mundo fueron los seleccionados. 

Acevedo Ramírez contó que luego de la muerte de su abuela tras el paso del Huracán María, su investigación tomó un giro inesperado. Es entonces cuando el joven arquitecto decide integrar a la investigación el tema de la memoria y vincularla con la reja. “Yo veía la reja de mi abuela y revivía al instante -aún lo hago-,  las mil y una memorias que comparto junto a ella. Es entonces que me interesa la idea de investigar si existía una posibilidad de que la reja tenga una capacidad de almacenar y retener memorias, para descubrir que, desde un punto de vista perceptivo y psicológico, es posible”, explicó el arquitecto sobre el origen de su exitosa propuesta a través de declaraciones escrotas. 

"Nos sentimos muy orgullosos del desempeño y logros de nuestros estudiantes. Cada día demuestran su capacidad como diseñadores y futuros arquitectos al servicio del país”, señaló Mayra Jiménez Montano, decana interina de la Escuela de Arquitectura de la UPR. 

Añadió que “la exposición en foros internacionales, los premios y galardones que reciben del exterior los estudiantes y profesores, validan su calibre, conocimientos y talentos.  Lo que son y lo que hacen es el resultado de mucho sacrificio, dedicación y empeño por ser cada día mejores. El Architecture MasterPrize otorgado al joven David Acevedo Ramírez por su proyecto de tesis es un ejemplo de ello”.  

Acevedo Ramírez culminó recientemente la maestría en Arquitectura en la UPR y, desde hace dos años, labora en la firma de arquitectos Hacedor:maker/arquitectos en San Juan, donde comenzó como estudiante y luego como arquitecto en entrenamiento. 

“La educación que obtuve en la institución, sin duda alguna es y será el génesis de cualquier logro que consiga. La UPR me ha dado grandes mentores, en Río Piedras, Arecibo y Utuado, ya que en los últimos dos recintos estudié los veranos con permisos especiales”, sostuvo el joven. 

Culminó destacando que “en el campo arquitectónico, los mejores profesionales salen de la UPR. Es en las firmas de arquitectura del país donde quienes trabajan son estudiantes egresados y activos de la UPR”.

The Architecture MasterPrize fue organizado por el Farmani Group, una organización que se ha encargado de curar y promover la fotografía, el diseño y la arquitectura alrededor del mundo desde 1985. Este premio fue concebido como una iniciativa hermana de los Premios de Diseño Internacional (IDA, por sus siglas en inglés) que ha estado reconociendo y celebrando el diseño sustentable, multidisciplinario e inteligente desde el 2007. 

La ceremonia de entrega de los premios y exposición se celebró recientemente en el Museo Guggenheim de Bilbao en España.