Ciencias Forenses - Foto suministrada - junio 4 2019

El secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Pedro Janer Román y la comisionada del Negociado de Ciencias Forenses (NCF), María Conte Miller anunciaron que el American National Standards Institute (ANSI) re acreditó al negociado bajo los estándares establecidos por su Junta Nacional de Acreditaciones (ANAB, por sus siglas en inglés).

“Esta re acreditación es una de las mejores evidencias para probar que el Negociado de Ciencias Forenses es una entidad que cuenta con profesionales de alto calibre y comprometidos con la búsqueda de la verdad y la justicia”, expresó Janer Román.

SONDEO: ¿Está controlado el coronavirus en Puerto Rico como dice la gobernadora Wanda Vázquez?

You voted:

Por su parte, Conte Miller explicó en qué consiste la re acreditación de investigación forense bajo los parámetros del ISO / IEC 17020, estándar internacional para la acreditación de organismos que realizan inspecciones, que le fue otorgada al NCF.

“La acreditación de los investigadores forenses bajo los criterios de la ANAB se basa en una evaluación de los procedimientos, las calificaciones técnicas y la competencia del Negociado para realizar actividades de inspección específicas dentro del alcance de la norma. Esta acreditación se aplica a las disciplinas de las investigaciones de la escena del crimen, huellas dactilares y análisis de armas de fuego”, detalló la comisionada.

La comisionada del NCF recordó que Puerto Rico fue la primera a jurisdicción en las Américas que obtuvo la acreditación para el año  2012 cuando el FQS, nombre de la agencia acreditadora en ese entonces, la otorgó al otrora Instituto de Ciencias Forenses.