Tribunal Supremo de Puerto Rico - noviembre 26 2018

El Tribunal Supremo declaró No Ha Lugar la petición del alcalde Santos Seda Nazario “Papichy” para que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) separe los llamados votos “pivazos” durante el proceso de escrutinio en el Precinto 48 que alberga al Municipio de la Amistad.

“Examinadas la Solicitud de Certificación Intrajurisdiccional y la Moción de orden provisional en auxilio de jurisdicción presentadas por la parte peticionaria, se provee no ha lugar a ambas”, declaró en voto mayoritario la Alta Curia en su sentencia.

Seda Nazario está nueve votos debajo de Ismael “Titi” Rodríguez, candidato del Partido Popular Democrático (PPD), y quien fue precertificado en la noche del evento.

Según trascendió, los llamados “pivazos” son votos mixtos en los cuales el elector marcó una equis bajo una insignia de colectividad, pero emitió el voto hacia otro candidato. Supuestamente, bajo el nuevo Código Electoral esa práctica está prohibida.

En la noche del evento, la CEE registró 2,041 votos bajo nominación directa por lo que Eduardo Cruz Vélez se adjudicó los sufragios.

El Juez Asociado señor Rafael Martínez Torres proveería no ha lugar en esta etapa de los procedimientos.

“En este momento no se está impugnando particularmente la validez de algún voto emitido. Lo único que se está pidiendo es que se separen las papeletas que el peticionario entiende que se pudieron haber emitido contrario a las disposiciones del Código Electoral. Después de culminado el recuento, de haber alguna objeción, entonces estaremos en posición de hacer cualquier expresión respecto a la validez o no de los votos impugnados, si alguno. Confío que el foro primario y la Comisión Estatal de Elecciones atenderán el presente recurso con la importancia y premura que requiere. De lo contrario, se podrían exponer a realizar el recuento de nuevo”, acotó el juez asociado Martínez Torres.

Por otra parte, el juez asociado Luis Estrella Martínez disintió de la determinación mayoritaria y se les unió los jueces asociados Mildred Pabón Charneco, Erick Kolthoff Caraballo y Roberto Filiberti Cintrón.

“En dos ocasiones hemos tenido la oportunidad de proveer un remedio adecuado, completo y oportuno que evite la duplicidad de procesos y brinde certeza en el cómputo de las papeletas impugnadas, previo a que se celebren los recuentos de papeletas en los precintos en controversia, a saber: Aguadilla y Guánica. En consecuencia, hubiese provisto con lugar a la Moción de orden provisional en auxilio de jurisdicción y a la Certificación Intrajurisdiccional presentada por el Hon. Santos Seda Nazario, como candidato a la alcaldía del Municipio de Guánica por el Partido Nuevo Progresista”, expuso el juez asociado.