Miguel Romero - alcalde electo San Juan - noviembre 24 2020

El Tribunal Supremo de Puerto Rico acogió ayer en la noche las peticiones del alcalde electo de San Juan, Miguel Romero.

“Satisfecho con que el Tribunal Supremo (TS) acogiese hoy (lunes en la noche) nuestra petición de certificación de mandamus que radicamos el pasado viernes para que se cumpla con el proceso de transición en el Municipio de San Juan (MSJ)”, dijo Romero en una declaración escrita.

“Además, acogió también el planteamiento que hiciéramos de certificar y elevar ante el TS el recurso de impugnación que radicó el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) en el cual pretendían invalidar la certificación preliminar del resultado electoral emitida por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE)”, añadió Romero.

“Puerto Rico es una jurisdicción de ley y orden, el pueblo escogió de manera democrática; los votos deben ser contabilizados. Pongamos un detente a aquellos que pretenden obstaculizar la voluntad de los sanjuaneros; la transición en el Municipio tiene que comenzar ya”, afirmó el alcalde electo de la Capital.

Romero indicó el lunes en la noche, antes que el Supremo acogiera las peticiones que él presentó, que lamentaba que el candidato del MVC a la alcaldía de San Juan, Manuel Natal, siguiera “con su intención de entorpecer el escrutinio general de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) y además pretenda también privar a la ciudadanía de San Juan de poder conocer en qué condiciones se encuentra el Municipio que entregará la actual alcaldesa”.

“Me resulta extraño que, siendo el representante Natal abogado, no sepa que el Código Municipal claramente establece que el trámite y recurso de Mandamus en caso de que la alcaldesa se niegue a cumplir con la ley, como en este caso, es un trámite solo entre el alcalde entrante electo y la alcaldesa saliente”, dijo Romero.

“Esto no es un capricho, lo establece claramente la propia Ley en su artículo 2.001(a)(b)(o). Por tanto, el señor Natal sabe que su solicitud es contraria a derecho”, añadió Romero.