Voto

A días de las elecciones generales, el comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Héctor J. Sánchez Álvarez, aseveró que el proceso electoral se está dando en orden y sin retrasos.

“El proceso de la Junta Administrativa de Voto Ausente y Adelantado (JAVA) ha sido efectivo y en balance. El voto adelantado por correo ya se está recibiendo y el voto adelantado a domicilio está encaminado”, expresó mediante un comunicado de prensa.

Y es que el 14 de octubre, la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) comenzó a enviar las papeletas para el voto adelantado por correo a 57,307 personas que solicitaron esta modalidad.

Hasta el momento, la JAVA ha registrado el recibo del 49.8 % de los sobres del voto adelantado por correo para ser contabilizados antes del 3 de noviembre y divulgar los resultados el día de las elecciones generales.

“Esto es sumamente positivo porque significa que el elector está actuando rápido y recibió el mensaje de la importancia de votar y enviar rápido para que su voto sea contado”, recalcó Sánchez Álvarez.

Por su parte, el comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Nicolás Gautier Vega, explicó que, en el caso del voto por correo, las personas deben “asegurarse de devolver los sobres con las papeletas votadas en o antes del 3 de noviembre para que las mismas sean contabilizadas”, junto a una copia de su tarjeta electoral, tarjeta de identificación o pasaporte.

Del mismo modo, ahora los solicitantes del voto adelantado por correo pueden entregar sus papeletas votadas en la Junta de Inscripción Permanente (JIP) más cercana, luego que la Comisión Estatal de Elecciones aceptara el sábado la propuesta del comisionado electoral del Partido Independentista Puertorriqueño, Roberto Aponte Berríos, con el fin de agilizar el recogido del voto por correo.

“La idea surge con el objetivo de facilitarle al elector la entrega de las papeletas en un lugar cercano a su hogar, de darle más confianza al mismo ante las dudas que han expresado muchos con el servicio de correo y de asegurar que esas papeletas votadas lleguen lo antes posible al Coliseo Roberto Clemente”, señaló Aponte Berríos.

 Comienzo del voto a domicilio

Por otra parte, el voto a domicilio que fue solicitado por 105,373 personas comenzó el sábado y se extenderá hasta el 2 de noviembre.

Gautier Vega comentó que las papeletas votadas con la modalidad a domicilio se “entregarán a la JIP y cada dos días personal de la Comisión Estatal de Elecciones recogerá las mismas y las entregará en la Junta Administrativa de Voto Ausente y Adelantado para ser escrutadas”.

A su vez, recordó que los solicitantes del voto adelantado presencial votarán en el Precinto Electoral donde estén inscritos el sábado, 31 de octubre.

 ¿Cuándo se comenzarán a contar los votos?

El presidente de la CEE, Francisco Rosado Colomer, comunicó que la contabilización de los votos por correo y a domicilio comenzará hoy, lunes, 26 de octubre.

Sin embargo, los resultados de los votos que se cuenten previo al día de las elecciones generales no serán divulgados hasta el 3 de noviembre.

 “La CEE comenzará a divulgar los resultados oficiales el día 3 de noviembre, una vez cierren los colegios de votación a las 5:00 p.m.”, informó Rosado Colomer.

A la fecha, la CEE ya recibió la totalidad de las papeletas que se utilizarán el día de las elecciones generales. Incluso, Sánchez Álvarez mencionó que tienen “de más”.

¿Cuál es el estatus de las máquinas de escrutinio electrónico?

Desde hace varios días, la CEE comenzó a realizar las pruebas de lógica y precisión a las 6,075 máquinas de escrutinio electrónico que utilizarán el 3 de noviembre, con el objetivo de calibrarlas y validar su funcionamiento.

Una vez culminen las pruebas, los resultados de las máquinas serán reconfigurados a cero.