Edgardo Cruz Vélez - Guanica

El juez superior Anthony Cuevas Ramos del Tribunal de Primera Instancia, determinó que todos los votos por el candidato por nominación directa de Guánica, Edgardo Cruz Vélez, deberán ser adjudicados pese a no tener una marca en el encasillado de 'nominación directa'. 

“En esta ocasión no podemos darle deferencia a una determinación de la CEE que afecta derechos fundamentales, resulta irrazonable y conduce a la comisión de injusticias. De este modo, es nuestro deber dejar sin efecto una instrucción que en lugar de salvaguardar la intención del elector atenta en su contra. Así, revocamos parte de la Resolución CEE-AC-20-547 a los efectos de que se contabilicen todos los votos de nominación directa sin marca en el cuadrante de nominación directa que contengan el nombre del nominado”, indicó el juez.

Edgardo Cruz Vélez perdió la contienda por unos 52 votos contra Ismael 'Tito' Rodríguez, aspirante a la alcaldía del municipio de Guánica por el Partido Popular Democrático (PPD). 

Al momento, se desconoce si esta determinación provocaría un cambio entre la persona que se convierta en el alcalde del municipio de Guánica. 

La decisión del tribunal surge a raíz de una demanda radicada por Cruz Vélez contra la CEE para que se le adjudicaran los votos en controversia.