Envejeciente genérica

El Departamento de Salud advirtió sobre brotes de coronavirus en 26 hogares de cuido prolongado donde viven adultos mayores, señalando que se trata de 95 personas contagiadas con covid-19 en estos centros: 16 empleados y 79 residentes.

Se citó que hay al menos ocho de estas personas hospitalizadas y, según informó Salud, ninguno está en cuidado intensivo. En uno de los centros, se informó, hay 29 casos positivos a covid-19.

La epidemióloga de la agencia, Jonnalie Tomassini, reveló que “en estos momentos tenemos 26 facilidades con brotes activos”.

Tomassini, quien coordina la atención a los centros, dijo al periódico El Vocero que “identificamos los brotes como un caso o más. Una vez se identifican estos brotes en algún centro de cuido o alguna égida o centros para personas con discapacidad intelectual, activamos el protocolo y en un periodo de cinco a siete días visitamos el hogar y hacemos pruebas a residentes y empleados. Tan pronto nos llega un caso, hacemos este proceso”.

La funcionaria reconoció que hubo semanas durante la pandemia en que se reportaron más brotes, pero dijo que esta ha sido una de las cifras más altas de contagio en estos centros.

La epidemióloga expresó que “es complicado conocer por qué están aumentando. Sabemos que la variante delta tiene mucho que ver. Se comenzó la reapertura de estos hogares y se retomaron las visitas, así es que podríamos decir que tiene que ver con eso. Nosotros nos hemos encargado de orientarlos”.