Victor Ramos - presidente Colegio de Medicos de Puerto Rico - Foto Facebook - septiembre 9 2020

El secretario del Departamento de Salud (DS), doctor Lorenzo González Feliciano rechazó la apertura de las escuelas para iniciar clases presenciales para este 17 de septiembre.

“Sabemos que la fecha que se había destinado para iniciar presencial (en las escuelas) era el 17 de septiembre. Sabemos que ese día no va a ocurrir. Las escuelas no pueden empezar el 17 de septiembre con las situaciones que tenemos. De la misma forma estamos trabajando la parte informática, la parte de rastreo”, dijo González Feliciano.

“Estamos trabajando a conectar la matrícula absoluta de los 288 mil estudiantes que existen en el sistema educativo público para garantizar que tengamos una fórmula de interacción con esos estudiantes, algo muy similar a lo que se hizo en el aeropuerto Sara Alert”, añadió.

ESCUCHE

Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos de Puerto Rico, doctor Víctor Ramos declaró que se debe buscar la manera de crear las condiciones para un potencial regreso de los a las escuelas de manera presencial. 

“Yo creo que es importante para nosotros como pediatras cambiar la discusión porque estamos siempre que si van a abrir los casinos, los gimnasios, los ‘destos’. Nosotros deberíamos estar enfocados en abrir las escuelas. Nosotros como pediatras queremos que los nenes vayan a las escuelas. Porque, además de la educación, los nenes, la interacción social, el sedentarismo es importante. Si yo creo las condiciones para que abran las escuelas todo lo demás puede abrir”, dijo el doctor Ramos.

ESCUCHE

“Así que la discusión debe estar centrada en cómo yo trazo una meta para que nuestras escuelas abran y todo lo demás puede abrir porque eso es lo más complicado de abrir”, añadió.

El titular de Salud no habló sobre fechas alternativas para dar inicio a las clases presenciales en el sistema público de enseñanza.