Coronavirus - imagen ilustrativa - marzo 22 2021

La nueva Orden Ejecutiva contra el Covid-19 que entra en vigor hoy y hasta el 9 de mayo, amplía el toque de queda desde las 10:00. p.m. hasta las 5:00 a.m. Además, establece el cierre de los establecimientos comerciales y restaurantes a las 9:00 p.m.

La ocupación de los comercios y restaurantes continuará en un 50 por ciento de capacidad, siempre y cuando se garanticen los seis pies de distanciamiento entre las mesas. Además, en la orden se establece también que los teatros podrán continuar abiertos en un 30 por ciento, sujeto al cumplimiento de un protocolo, pero no se permitirá la apertura de coliseos, centros de actividades, discotecas ni barras. Mientras que la escuela que esté en un municipio con transmisión alta, no podrá abrir hasta que cambie el nivel de transmisión en dicho municipio.

Cabe destacar,que el neumólogo Luis Nieves Garrastegui advirtió que de no poner un freno a las aglomeraciones de personas en momentos en se suman variantes a la isla complicará el panorama de salud pública.

Se mantienen abiertas las marinas, pero se prohíbe en esta nueva Orden Ejecutiva pegar o amarrar varias embarcaciones entre sí. Se prohíbe además la aglomeración de personas en las playas, ríos, balnearios, marinas, piscinas y otros cuerpos de agua. Para ello, se reitera la obligación de mantener una distancia de no menos de 10 pies entre los bañistas que no sean de la misma unidad familiar.

Los servicios de transportación marítima para las islas Vieques y Culebra continuarán operando para residentes y personas que vayan a realizar gestiones de trabajo en las islas municipio. Asimismo, continuará vigente la apertura de los servicios de transporte marítimo para turistas hacia ambas islas, salvo que su respectivo alcalde establezca una petición distinta.

La orden ejecutiva enumera las personas y servicios excluidos del toque de queda, entre estos las gasolineras y su cadena de distribución, pero no podrán vender bebidas alcohólicas luego de las 9:00 p.m.