Salud conmemora Semana de la Vacunación Infantil

El infectólogo, Javier Morales, dijo en el programa En Caliente con Carmen Jovet que junto al doctor Fernando Cabanillas ha logrado mediante estudio detener el desarrollo y posteriores complicaciones por coronavirus en pacientes, utilizando esteroides y cortisona.

"Se ha encontrado que hay unas sustancias que uno puede medir y que son el preámbulo del desastre. Y ellas está la Interleukina 6, en los pacientes que se complican. En los pacientes que elevan la Interleukina le damos esteroides bajo supervisión médica. Hasta ahora, de los 13 pacientes que hay en el estudio, dos de ellos fueron dados de alta. Estos son pacientes que se esperaba que se complicaran con la enfermedad. Si se puede parar ese proceso de llegar al desastre", dijo Morales. 

ESCUCHE EL AUDIO

SONDEO: ¿Debe el gobierno volver a imponer nuevas medidas restrictivas para hacer cumplir la Orden Ejecutiva?

You voted:

En los protocolos de muchos hospitales ya se está utilizando el tratamiento inmunosupresor para luchar contra el coronavirus.

Primero está la "fase infectiva en la que el paciente se infecta" y, después, en determinados pacientes, aparece la "segunda fase, la inflamatoria", en la que el virus "se circunscribe a los pulmones" y que, por tanto, sería la más crítica para el paciente porque hace que "entre en estado de gravedad". Es, en ese momento de gravedad, donde el uso de inmunodepresores podría evitar consecuencias fatales.

Este tratamiento solo se aplicaría a los pacientes más graves y en un momento muy concreto de la infección. Se están realizando estudios similares en Francia, Alemania e Italia.

Por su parte, el oncólogo Fernando Cabanillas, dijo que es "un arma de doble filo" las recientes declaraciones del secretario de Salud, Lorenzo González, de que anticipa otra ola de contagios de coronavirus y sostuvo en que servirá para inmunizar a la población.