Influenza - virus - imagen ilustrativa - octubre 22 2021

Virus de la Influenza

La principal oficial médico del Departamento de Salud, Iris Cardona, informó ayer que en la isla se han detectado unos tres casos de personas que han resultado positivas —a la misma vez— al virus de influenza y al coronavirus, lo cual se ha denominado con el nombre de "Flurona".

La funcionaria dijo que “Flurona es en referencia a la combinación de la infección con el virus de la influenza —sea A o B— y una infección con la enfermedad del covid-19. Se le ha dado ese nombre medio folclórico. Tenemos varios sistemas de vigilancia. Dentro del análisis de esa vigilancia, podemos parear y sí hemos tenido casos”.

Cardona explicó que en la Isla los casos corresponden a la primera semana del año y solo uno está hospitalizado, un hombre de 56 años que dio positivo a covid-19 y a influenza B. Los otros dos casos reportados son un hombre de 75 años y una mujer de 60 años.

El primer caso de "Flurona" en el mundo se informó el 2 de enero en Israel. Luego han surgido casos en otros países y en Estados Unidos.