Vacuna Covid - frasco - Foto NotiUno 2 - diciembre 15 2020

El Departamento de Salud determinó que empleados docentes y no docentes del sistema educativo, público y privado, formarán parte de la fase 1B de vacunación, la cual comenzó esta semana con adultos mayores y trabajadores de primera línea de respuesta para emergencias. El enfoque de las autoridades gubernamentales ha sido el personal de escuelas de kínder a duodécimo grado ante el interés de que se retomen las clases presenciales para marzo.

Los estudiantes universitarios, mayores de 16 años, serían vacunados en la fase 1C, para la cual aún no hay fecha de inicio. Desde marzo, las universidades del país se mantienen dando clases a distancia, aunque la orden ejecutiva vigente para manejar la pandemia permite que se den algunas clases presenciales, particularmente los cursos de laboratorio.

La vacunación contra el coronavirus se considera un paso crucial para poner fin a la pandemia, pero no es obligatoria. Asimismo, el limitado inventario disponible a nivel mundial hace necesario establecer prioridades sobre quién y cuándo recibirá primero la inoculación.

Ante esto, la Universidad Ana G. Méndez (UAGM) prevé establecer su propio centro para vacunar a su personal, para lo cual sometieron una propuesta ante los CDC. La propuesta además incluye ampliar la cantidad de centros de vacunación para poder vacunar a sus estudiantes y, si es autorizado, a miembros de la comunidad en la fase 2.