Covid-19

Aunque los síntomas más frecuentes del Covid-19 son tos seca, fiebre y dificultad para respirar, un nuevo estudio sugiere  los contagiados pueden presentar problemas digestivos. 

Y es que, según un estudio publicado por la revista American Journal of Gastroenterology, casi la mitad de los 204 pacientes con covid-19 atendidos en tres hospitales de la provincia china de Hubei, donde se cree que se originó la pandemia, acudieron a esos centros con síntomas digestivos como su principal dolencia. De  estos, la mayoría reportaba pérdida del apetito y un 30 % tenía diarrea. Además, se registraron varios casos puntuales de vómitos y dolor abdominal.

El estudio señala que tales síntomas pueden ser una característica del covid-19 y anteceder a los propiamente respiratorios. Incluso, en siete casos hubo trastornos digestivos sin que llegaran a manifestarse problemas respiratorios.

Por otra parte, esos pacientes fueron ingresados en los hospitales más tardíamente que aquellos que no manifestaron dolencias digestivas, y entonces su pronóstico fue peor. A medida que aumentó la gravedad de la enfermedad, los síntomas digestivos se hicieron más pronunciados.

Conoce la diferencia entre influenza, micoplasma y Coronavirus

"Los médicos deben tener en cuenta que los síntomas digestivos, como la diarrea, pueden ser una característica de presentación de COVID-19, y que el índice de sospecha puede necesitar elevarse antes en estos casos en lugar de esperar a que surjan los síntomas respiratorios", escribió los investigadores del Grupo de expertos en tratamiento médico de Wuhan para COVID-19.