Vacuna Covid - frasco - Foto NotiUno 2 - diciembre 15 2020

A partir de hoy el proceso de vacunación contra el Covid-19 en la Isla entra en una nueva fase, la 1B, donde los respondedores de emergencias comenzarán a vacunarse en los seis centros liderados por la Guardia Nacional de forma gradual. De igual manera, se iniciará la distribución de vacunas a diversos centros en la Isla para vacunar a los adultos mayores que no residen centros de envejecientes. Así lo confirmó por NotiUno 630, el Presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, el doctor Víctor Ramos.

En cuanto al numero de contagios en la isla, el galeno se expresó un tanto optimista a pesar de que los niveles de positividad siguen estando sobre lo normal.

Los centros para vacunación Covid-19 liderados por la Guardia Nacional son: el Coliseo Pedrín Zorrilla en San Juan, el Coliseo Rubén Rodríguez en Bayamón, el Centro de Bellas Artes en Caguas, el Coliseo Salvador Dijols en Ponce y el Palacio de Recreación y Deportes en Mayagüez. Durante este periodo, dichos Centros atenderán a los profesionales de la salud y los respondedores de emergencia identificados por el DSP. El horario establecido es de 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.

Sobre 91 proveedores del Departamento de Salud tienen disponibles vacunas y según sean recibidas serán distribuidas entre dichos centros para vacunar a los adultos mayores. En total, Salud cuentan con 64 hospitales, 51 centros de atención primaria, 70 CDT y 17 grupos IPAS. Mañana (lunes) se añaden otros 11 IPAs adicionales y la próxima semana se añaden 157 farmacias de la comunidad para apoyar en la gestión de la vacunación de adultos mayores.

El 15 de diciembre se comenzó el proceso de vacunación para los trabajadores de la salud. Hace una semana inició la vacunación de los adultos mayores en facilidades de cuido extendidos manejado por las farmacias Walgreens y CVS Pharmacy. También, se inició la vacunación a los participantes de los programas de discapacidad intelectual.