Hospital - coronavirus - covid19

El designado secretario del Departamento de Salud, el doctor Carlos Mellado, confirmó en una conferencia de prensa celebrada la tarde de lunes que, al menos 15 personas vacunadas contra el Covid-19 en Puerto Rico han sido hospitalizadas al contagiarse con el virus.

Mellado precisó que los contagiados ya habían pasado el tiempo requerido para adquirir el máximo nivel de inmunidad por la vacuna. 

Además indicó que esta cifra representa un 0.0042% del total de la población que ha sido inmunizada en la Isla y señaló que las hospitalizaciones podrían reflejar el margen de error con el que cuentan las vacunas disponibles –producidas por las compañías Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson.

“Es importante que la gente entienda que, aun cuando esté vacunado, y sabemos que Pfizer da un 95% (de protección), Moderna un 92% y Janssen (Johnson & Johnson) un 85%, si la gente no se protege puede estar en ese (0.0042%). Lo otro importante es que tenemos unas variantes, y se ha discutido aquí y a nivel mundial, que sabemos que (para) las variantes la vacuna pudiera disminuir la mortalidad, pero en el análisis de las hospitalizaciones, las morbilidades, pudiese tener menos capacidad de cubrir a estos pacientes. El mensaje es que aun cuando uno esté vacunado, uno no puede dejar de utilizar la mascarilla ni dejar la práctica del distanciamiento físico”, advirtió Mellado.