coronavirus - icono - ilustrativa

Imagen ilustrativa

“Un caso de neumonía diferenciada”, así diagnosticaron las autoridades sanitarias al ‘paciente cero’, una persona de 55 años que vivía en la provincia de Hubei, en la ciudad de Wuhan, epicentro del Coronavirus.

El primer caso de Coronavirus (COVID-19), provocado por el virus SARS-CoV-2, fue registrado el 17 de noviembre del 2019, fecha en la que se contagió el ‘paciente cero’, según indicaron reportes no publicado del gobierno chino, que fueron revelados por el medio local South China Morning Post.

Sin embargo, no fue hasta el 27 de diciembre de 2019, cuando un médico del Hospital Provincial de Medicina Integrada China y Occidental de Hubei, advirtió a las autoridades de salud que la enfermedad que padecían los pacientes era el nuevo coronavirus.

Para el 15 de diciembre se habían registrado unos 27 casos. El 31 de diciembre de 2019 el número de infectados era de 266. El 1 de enero de 2020, la cifra aumentó a 381. La propagación acelerada alertó a las autoridades.

A un año del primer caso de COVID-19 en el mundo, el utilizar mascarillas para evitar contagios y llevar desinfectantes a todas partes se ha convertido en la orden del día. Pero esto no es lo único que cambió la pandemia. 

Mortalidad

Al menos 1,326,449 muertes por Coronavirus han sido reportadas a nivel global. Siendo Estados Unidos el país en ocupar la primera posición de países con mayor número de fatalidades para un total de 247,175. 

Mientras que en Puerto Rico, se han registrado unas 942 muertes desde que el virus fue declarado como pandemia, el pasado 11 de marzo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la letalidad del virus en Estados Unidos es de menos de un 5%.

Contagios 

Los primeros contagios fueron reportados en la ciudad de Wuhan en China, que finalizó el año con 266 contagios. En lo que va de año, se han registrado 54,988,459 contagios alrededor del mundo. Estados Unidos encabeza la lista de mayor número de contagios con 11,202,980 personas infectadas y más de 67,000 hospitalizadas.

En Puerto Rico, se han reportado 42,279 casos confirmados acumulados. El primer caso sospechoso de Coronavirus en la Isla fue reportado luego del Día Nacional de la Zalsa. Se trataba de un doctor panameño quien asistió a múltiples actividades mientras experimentaba síntomas de Coronavirus.

Posterioremente, una turista italiana llegó a la Isla en el crucero Costa Luminosa, tuvo que ser recluida en un hospital de la zona metropolitana tras esta “tener un cuadro de neumonía” y el nivel de glóbulos blancos alto. La mujer de 68 años, falleció días más tarde, convirtiéndose en la primera muerte por el mortal virus registrada en la Isla.

Cuarentena y toque de queda

El coronavirus fue declarado como pandemia de manera oficial el 11 de marzo de 2020, desde ese momento, ciudades alrededor del mundo comenzaron a imponer medidas de confinamiento para salvaguardar las vidas de los ciudadanos.

El gobierno de Puerto Rico fue uno de los primeros en decretar un toque de queda y cierre total de establecimientos, el 15 de marzo, que comenzaba de 7:00 p. m. a 5:00 a. m. 

A medida que pasan los meses, el toque de queda ha permanecido de 10:00 p. m. a 5:00 a. m., pero las medidas de confinamiento se han reducido. 

En la última orden ejecutiva, la gobernadora de puerto Rico, Wanda Vázquez Garced, activó a la Guardian Nacional para que estos le sirvieran de refuerzo a la Policía de Puerto Rico en hacer cumplir la Orden Ejecutiva que incluye: uso de mascarillas obligatorio, capacidad de restaurantes a un 30%, y solo se podrá visitar las playas para realizar deportes individuales.

Economía

Desde el inicio de la pandemia, la bolsa de valores de Wall Street ha tenido múltiples caídas, algunas de ellas históricas.

El pasado 16 de marzo, La bolsa de valores ha sufrido su peor caída desde 1987, luego de que el Promedio Industrial Dow Jones se desplomara un 12,9%, quedando en los 2.999, ante el temos de una recesión a causa de la pandemia del coronavirus

El Grupo Banco Mundial asegura que la pandemia ha hundido a la economía mundial en su peor recesión desde la segunda guerra mundial.

Carrera por la vacuna

Todos buscan galardonarse como los primeros en encontrar la cura de este mortal virus. Al momento, en la carrera por la vacuna contra el Coronavirus, la farmacéutica Pfizer lleva la delantera.

Pfizer indicó a través de la red social Twitter que un análisis preliminar mostró que su vacuna contra el coronavirus (Covid-19) tiene una eficacia de más del 90% para prevenir infecciones.

Por otro lado, el laboratorio Moderna ha informado que su fórmula de vacuna contra el Covid-19 ha mostrado una eficacia de 94.5% en los resultados preliminares de la fase 3 de estudios, un nuevo rayo de esperanza en la lucha contra la pandemia.

Mientras las grandes firmas se pelean el primer puesto por encontrar la cura, ya los gobiernos han delineado el ‘plan de vacunación’. El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), publicó el pasado octubre un resumen ejecutivo que sirve de borrador para establecer el plan de vacunación provisional de COVID-19 que aplicará para Puerto Rico.

La primera fase de vacunación iría dirigida a una combinación de inmunizaciones adentro de los hospitales para el personal de salud, y vacunación en el sector privado.

Luego, se daría la vacuna a "poblaciones críticas" que nombraron como personas de la tercera edad. El plan establece como prioridad identificar y estimar la cantidad de población en riesgo en la jurisdicción, así como diferentes organizaciones que puedan proveer esta información.

Pese a las declaraciones por parte de las farmacéuticas, ninguna vacuna ha sido aprobada por las agencias pertinentes.