Gays marcharán contra despidos masivos
abril 30, 2009 por Redacción
La organización Puerto Rico Para Tod@s, que lucha por la igualdad de derechos para las comunidades lésbica, gay, bisexual y transgénero (LGBT), anunció hoy que se unirá al paro nacional de mañana, convocado por organizaciones sindicales y otros movimientos sociales.
Al mismo tiempo que invitó a los miembros de las comunidades LGBT a unirse a dicho paro, la organización expresó su oposición a la cesantía de empleados públicos, a las “Alianzas Público Privadas” (APP) e iniciativas similares que, a través de la Ley 7, entre otras medidas — so pretexto de enfrentar la crisis fiscal — pretende realizar el actual gobierno.
El líder homosexual Pedro Julio Serrano, mencionó que estas medidas causarán directamente el despido de al menos 30,000 empleados públicos e indirectamente, según muchos economistas, de entre 30,000 y 50,000 personas adicionales en el sector privado, como resultado de la disminución en el consumo. Esto sin mencionar los miles de empleos adicionales que se perderán a raíz de las APP’s.
“Dentro de la clase trabajadora y asalariada existen personas de las comunidades lésbica, gay, bisexual y transgénero que se verán afectadas por esta nefasta legislación. De hecho, al igual que en la sociedad en general, la gran mayoría de las personas LGBT son trabajadoras y asalariadas, a pesar de que tal vez tengan menos visibilidad precisamente por tener menos recursos, o porque aún carecen de protecciones legales en el empleo. Estas personas están doblemente oprimidas: explotados como trabajadores y trabajadoras, marginadas como personas LGBT y peor aún, sin la igualdad de derechos y protecciones que pudieran darle al menos una oportunidad equitativa en momentos de crisis como éste”, aseveró Pedro Julio Serrano, portavoz de Puerto Rico Para Tod@s.
Asimismo, denunció que las comunidades LGBT son tratadas como ciudadanos de segunda clase, en sus empleos y por la sociedad en general, a través del discrimen abierto, de la negación de derechos —como los que confiere el matrimonio— y de la exposición a la violencia homofóbica.
“Todas las formas de violencia y discrimen que sufren las comunidades LGBT en general tienen efectos económicos, por lo cual afectan desproporcionadamente a los trabajadores y trabajadoras LGBT. Con las políticas del gobierno actual, estas personas quedan en una situación de aún mayor incertidumbre y vulnerabilidad, en todos los aspectos. En particular, las medidas afectan directamente a personas asalariadas de la comunidad LGBT que son jefas y jefes de familias monoparentales, y personas que necesitan un buen plan médico”, continuó Serrano.
Por último, se hizo eco de reclamo de cero despidos en el gobierno, la derogación de la Ley 7 y la no privatización.









Comentarios